Ahora leyendo
3 tradiciones gastronómicas de Año Nuevo: uvas, aceitunas y lentejas

3 tradiciones gastronómicas de Año Nuevo: uvas, aceitunas y lentejas

Año Nuevo

Descubre estas tres tradiciones de Año Nuevo junto con los aportes de nutrientes de cada una de las opciones:

  1. Aceitunas. En nuestra casa y durante muchos años, en lugar de tomar las uvas, hemos comido las “Aceitunas de la Suerte”. Somos diferentes hasta en esto. Año tras año, mi padre explicaba la historia sobre el origen de la tradición de las “Uvas de la Suerte“, y para llevar la contraria a los “rituales consumistas”, creó su propia tradición para el Año Nuevo: tomar doce aceitunas (sin hueso) siguiendo el ritmo de las doce campanadas, ¿por qué no? Según él, para atraer la fortuna hace falta algo más que doce uvas. Se necesita el trabajo de uno mismo para conseguir sus propósitos y saber aprovecharlo. Entonces da igual comer uvas, aceitunas o avellanas…. Para atraer la suerte propia “todo vale”, si uno mismo pone empeño en ello. Las aceitunas tienen un gran poder nutritivo. Contienen gran cantidad de minerales (calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio y yodo), vitaminas del grupo B, C y provitamina A. Debido a su alto contenido en sodio, las personas con problemas de hipertensión deben tomarlas con moderación.
  2. Uvas. Para los que no conozcan la historia de las “Uvas de la Suerte”, la nochevieja del año 1909, los viticultores españoles cosecharon tal cantidad de uvas ese año que, en un esfuerzo desesperado de imaginación, para desembarazarse de los excedentes, decidieron repartirlo gratis entre el pueblo, con el pretexto que su consumo en Nochevieja traería fortuna. Sabiéndonos tan supersticiosos y para no caer en la mala suerte, esta tradición se ha seguido celebrando hasta hoy. Las uvas contienen múltiples nutrientes: vitaminas C, E, B1, B2 y B3, minerales (calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio y trazas de hierro). Tienen propiedades antioxidantes, depurativas y desintoxicantes.
  3. Lentejas. En cuanto a las “Lentejas de la Suerte”, las descubrimos hace unos años en un fin de año que pasamos en Sicilia. En Italia y algunos otros países tanto europeos como sudamericanos, es tradición comer un plato de lentejas estofadas, justo después de las campanadas de media noche. De esa manera se aseguran prosperidad y fortuna para el año entrante. Las lentejas, son ricas en minerales (selenio, zinc y sobre todo hierro), vitaminas del grupo B, y proteínas vegetales. (Comiendo lentejas con un poco de patatas o arroz, se consigue tomar todos los aminoácidos esenciales necesarios en la dieta). (vía Vivir es un placer)
¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X