Ahora leyendo
Las gaitas venezolanas más populares de todos los tiempos (parte 3)

Las gaitas venezolanas más populares de todos los tiempos (parte 3)

Las 10 Gaitas venezolanas más populares de todos los tiempos (3ra. Parte)

Las tradiciones navideñas venezolanas son muy variadas, pero en lo musical la gaita es lo que predomina en las celebraciones decembrinas. Las gaitas venezolanas más populares de todos los tiempos (3ra. Parte).

Este ritmo musical nació en el Zulia, pero desde hace varias décadas en todas regiones del país existen grupos de gaitas, especialmente en Caracas donde se asentaron varios de estos grupos.

Después de que escuches esta lista te invitamos a escuchar las que les ofrecimos en las notas anteriores.

El origen de la gaita tiene varias versiones

En 1823 se dice que fue escrita la primera gaita de la que se tenga noticias, fue realizada en honor a la heroína Ana María Campos, con motivo de su desempeño en la batalla naval del Lago de Maracaibo.

Los instrumentos principales para la interpretación de la gaita venezolana son: Furro, cuatro venezolano, maracas, charrasca y tamboras. Sin embargo, con el tiempo se le han incorporado otros instrumentos haciendo su interpretación con una estructura más abierta.

Las gaitas venezolanas más populares de todos los tiempos (3ra. Parte)

Guitarra, clarinete, piano y violín son algunos de los instrumentos musicales alternativos que han incorporado en algunos grupos gaiteros. Esto le permite una mayor riqueza sonora aunque los tradicionalistas piensan que no deberían usarse otros instrumentos, no cambiar la forma original de cantar la gaita.

Pero más allá de esas discusiones lo mejor es disfrutar la gaita en todas sus expresiones. Hacemos otro playlist de 10 gaitas. Son interminables los éxitos gaiteros, si hacemos una lista de 100 gaitas, aún se quedarían muchas por fuera.

La abundancia de este género musical nos permite escoger entre un gran número de piezas emblemáticas. Ninguna lista de gaitas es definitiva, siempre hay descubrimientos, olvidos y algunas piezas que se nos van quedando en el tintero por razones de espacio.

Ver también
Juan Calzadilla, el artista integral

Te invitamos a compartirnos, déjanos tus comentarios en esta nota de cuáles serían las gaitas que agregarías a esta lista que hemos elaborado desde La Guía de Caracas.

Las canciones que escucharemos en esta selección son las siguientes:

Canto a la vida (Gran Coquivacoa), Reina morena (Ricardo Cepeda), La pica pica (Ricardo Aguirre), Mi nostalgia (Cardenales del Éxito), Alegrando corazones (Gran Coquivacoa), Virgen de Chiquinquirá (Ricardo Aguirre), La gaita de Molero (Gran Coquivacoa), Un ojo dimos (Barrio Obrero), La gaita que a mí me gusta (Gran Coquivacoa), y El Barbero (Gaiteros de Pillopo).

1. Canto a la vida (Neguito Borjas)
2. Reina Morena (Ricardo Cepeda)
3. La pica pica
4. Mi nostalgia (Cardenales del Éxito)
5. Alegrando corazones
6. Virgen de Chiquinquirá (Ricardo Aguirre)
7. La gaita de Molero
8. Un ojo dimos (Barrio Obrero)
9. La gaita que a mi me gusta
10. El Barbero (Gaiteros de Pillopo)

Como de costumbre en nuestras notas de listas gaiteras, les dejamos un bonus track de casi una hora de gaitas, ya que 10 gaitas nunca son suficientes:

Bonus Track «Gaitas que vale la pena recordar»

Créditos y agradecimientos: a todos los creadores de contenidos en YouTube de todos los audiovisuales que compartimos en esta nota.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X