Ahora leyendo
Eloy Palacios, el creador de la India de El Paraíso

Eloy Palacios, el creador de la India de El Paraíso

Eloy Palacios, el creador de la India del Paraíso

Fue un destacado escultor y pintor venezolano. Nació en una familia de buena posición económica del oriente del país. Su obra artística más trascendental fue el Monumento a Carabobo, del año 1906. Eloy Palacios, el creador de la India de El Paraíso.

Su nombre de pila es José Eloy Palacios. Nació en Maturín el 27 de junio de 1847 y falleció el 12 de diciembre de 1919 a los 72 años de edad en la ciudad de Camagüey (Cuba).

Palacios desde muy joven, a la edad de 10 años fue enviado por su familia en un viaje a Múnich, Alemania, con el objetivo de terminar la primaria y cursar idiomas.

Posteriormente, entró a cursar estudios en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad alemana, obteniendo diploma en escultura y fundición.

Eloy Palacios, el creador de la India de El Paraíso

“Monumento a Carabobo” es el nombre de su más reconocida pieza artística, pero es conocida por la mayoría de la gente como: «la India de El Paraíso».

Luego de estudiar en Alemania, regresa a Caracas en el año 1873, en busca de nuevas oportunidades.

Logra convertirse en el escultor oficial del gobierno de aquel momento presidido por el General Antonio Guzmán Blanco.

Inmediatamente comienza como director y profesor de la cátedra de escultura en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Ver también
Amanecer gaitero gran tradición decembrina

Eloy Palacios realizó un busto de Guzmán Blanco. Aquella pieza artística gustó tanto que incluso fue utilizado de patrón por el escultor franco-norteamericano Joseph A. Bailly.

En base a eso, dicho artista realizó una escultura pedestre y otra ecuestre del mandatario, este trabajo fue realizado en la ciudad norteamericana de Filadelfia.

Posteriormente, Palacios tuvo algunos inconvenientes con el mandatario y eso lo hizo perder todos sus favores, esta situación lo obligó a salir de Venezuela, radicándose en Trinidad, Costa Rica y Alemania nuevamente.

En el año 1904, Palacios se encarga de la fundición de la gran estatua ecuestre del general  José Antonio Páez, dicha pieza artística fue modelada por el escultor Andrés Pérez Mujica. Es la que se encuentra ubicada en la Plaza Páez, de Caracas.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X