Ahora leyendo
La depresión: una pandemia silenciosa que aumentará en los próximos años

La depresión: una pandemia silenciosa que aumentará en los próximos años

depresión

La depresión es un trastorno emocional que afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona. La misma causa una sensación de tristeza constante y una pérdida de interés general en actividades por las que antes se sentía motivación, además de que hay dificultad para realizar actividades cotidianas como asearse o cambiarse de ropa, entre otras.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial, y que impacta a personas de todas las edades, sin embargo, son los adolescentes y personas adultas mayores los grupos más afectados.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y en los próximos años se espera que las cifras aumenten a nivel mundial y local.

Esto debido a las crisis económicas, desastres naturales, guerras, etc., temas que someten al individuo a un mundo cada vez más complejo. Es por ello que el objetivo de la conmemoración de este día es sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.

Es una fecha que el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) aprovecha para abordar un tema del que aún existen muchas incógnitas. Con la colaboración del Grupo En Persona, se realiza un evento donde se ofrecen charlas orientadoras, así como dinámicas específicas que contribuyen a superar esta patología.

La nueva pandemia

La sociólogo y especialista en psicología social del grupo En Persona, licenciada Urupagua Villegas, afirmó que “la depresión es mucho más que solo tristeza y decaimiento, es un estado general y constante en el tiempo donde se altera la percepción de la persona sobre su valor, su espacio en la sociedad, su papel en la familia, etc.”.

Al respecto, indicó que “se habla de la depresión como la nueva pandemia y se estima que el 3,8% de la población experimenta esta patología”. Afecta al 5% de los adultos en promedio (4% entre los hombres y el 6% entre las mujeres) y el 5,7% de los adultos mayores de 60 años.

Villegas señaló que “quienes han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de sufrir de depresión, y las mujeres son más propensas que los hombres”.

La depresión puede afectar a cualquier persona, sin importar nacionalidad, edad, raza, ingresos, cultura o nivel educativo. Perturba todos los ámbitos de la vida, especialmente las relaciones familiares.

Aporte del GMSP

Desde el año 2019 el GMSP y el grupo En Persona, han realizado un evento, todos los meses de enero, donde se dictan charlas sobre distintos aspectos de la Depresión tales como: estrategias para superar la depresión, cómo ayudar a las personas con depresión y a familias donde uno de sus miembros tiene depresión; la depresión y el consumo de drogas y alcohol, entre otros.

Ver también
El Principio de Arquímedes

“En cada evento los participantes llenaron un cuestionario, que es una escala para medir la depresión, y de acuerdo a sus resultados reciben el feedback de un psicólogo, que puede ser presencial o a través de videos”, explicó la licenciada Villegas.

Este año desde el GMSP se espera repetir el evento y agregar nuevos elementos y herramientas que aporten positivamente a las personas que padecen este trastorno, el cual debe ser tomado muy en serio y ayudado a tratar con los debidos especialistas.

El GMSP, apoyado por su casa matriz Keralty, trabaja para brindar acceso cada día a más personas, en modernas y cómodas instalaciones, en quirófanos equipados con tecnología de punta, de las mejores marcas, y contando con un equipo médico y asistencial profesional de alta calidad, por eso ya es la clínica que las personas tienen en mente.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/ o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, Facebook, X (antes Twitter), Threads y YouTube.


Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X