Ahora leyendo
Gabriel Bracho, el muralista que difundió la lucha social

Gabriel Bracho, el muralista que difundió la lucha social

Gabriel Bracho, el muralista que difundió la lucha social

Fue un destacado Pintor y muralista. Su nombre de pila era Gabriel Bracho Oliva. Nació el 25 de mayo de 1915 en Los Puertos de Altagracia en el Estado Zulia y falleció el 6 de marzo de 1995, a los 79 años de edad. Gabriel Bracho, el muralista que difundió la lucha social.

Comenzó sus estudios en El Círculo Artístico del Zulia. Posteriormente, se formó también en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Fijó residencia en Chile para estudiar en la prestigiosa Escuela de Aplicaciones de Santiago de Chile.

Ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela en el año 1994. También se residenció por un tiempo en México para estudiar la técnica muralista y luego para el año 1943 viaja a New York donde trabaja y estudia.

Se desempeñó como caricaturista político en el semanario «Fantoches», fue miembro del partido comunista. En la década de los 60 comenzó a realizar una serie de murales y vitrales con temas relacionados con la historia y el folklore.

Gabriel Bracho, el muralista que difundió la lucha social

En muchas de sus obras de arte se encuentra presente la lucha social como inspiración, ese concepto siempre ha estado presente en sus piezas.

Ver también
Correo de Carmelitas

Para el año 1950 emprende un largo viaje por varios países de Europa. En ese periplo visita Holanda, Francia, la antigua Checoslovaquia, Polonia, España, Bélgica, finalizando en Inglaterra, específicamente en la ciudad de Londres en la logra exponer varias de sus obras.

Un año más tarde, en 1951 regresa a Venezuela. Comienza nuevamente su actividad profesional en suelo patrio con una exposición en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Luego realiza otras en Valencia, Barquisimeto, Cabimas y en Maracaibo. Todas estas actividades lo llevan a ganar el Premio del salón D`Empaire de Maracaibo en el año 1954.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X