Ahora leyendo
7 grandes artistas venezolanos (parte 2)

7 grandes artistas venezolanos (parte 2)

En la primera parte nombramos a algunos de los artistas venezolanos con una visión singular del arte que han logrado que Venezuela tenga una de las tradiciones pictóricas más interesantes de toda América Latina. Artistas que han dejado una huella dentro y fuera de Venezuela.

Aimeé Battistini (1916-1989)

Originaria de El Callao, Aimée Battistini experimentó con varios estilos, desde el impresionismo hasta el cubismo, pero destacó en el arte abstracto; sus pinturas geométricas tienen paletas sobrias pero sus figuras dinámicas transmiten una energía sin igual. Vivió gran parte de su vida en Nueva York, México, Buenos Aires y París, siendo este último el escenario de su desarrollo como artista e intelectual, y el lugar donde pasó los últimos años de su vida.

Alejandro Otero (1921-1990)

Aunque es mejor conocido como uno de los pioneros del arte cinético en América Latina, Alejando Otero fue un artista multidisciplinario que también incursionó en la pintura, lo que le valió ganar el Premio Nacional de Pintura de Venezuela en 1958. Entre la obra pictórica de Otero, quien trabajó con un claro enfoque abstracto, destaca su serie Coloritmos, conformada por 75 tablones pintados con materiales industriales. Representó a Venezuela en la Bienal de Venecia de 1982.

artistas

Luisa Palacios (1923-1990)

Pintora, artista gráfica y pionera de la cerámica, Luisa Palacios se sintió atraída por el arte desde pequeña. Con una preferencia por el arte figurativo al principio de su carrera, Palacios le abrió la puerta al informalismo, dando paso a una obra vibrante con pinceladas audaces y una energía que contrasta con la paleta sombría de sus cuadros. En 1978, Palacios fundó el Taller de Artistas Gráficos Asociados, que continúa con su labor de difundir el práctica del grabado, la serigrafía y la litografía en Venezuela hasta hoy en día.

Mateo Manaure (1926-2018)

Considerado el maestro del abstraccionismo en Venezuela, Mateo Manaure fue uno de los grandes exponentes de la pintura moderna. Entre sus obras más populares están sus coloridos murales para la Ciudad Universitaria de Caracas, así como el mural vítreo más grande del mundo: mide tres kilómetros de largo y aproximadamente cuatro metros de altura. Aunque estudió en Europa, aseguraba que su inspiración provenía de su tierra natal: “Aprovechando los conocimientos que tuve en Europa no me influencié de Europa, sino de mi patria, del Orinoco”.

artistas

Juan Vicente Gómez Landaeta, alias «Pájaro»(1952)

Este pintor venezolano contemporáneo ha desarrollado un lenguaje surrealista inspirado en los entresijos de la mente y el espíritu humano. Pájaro describe su estilo como “metarrealismo”, una especie de realismo mágico influenciado por la pintura del renacimiento y el barroco. “El potencial de la pintura de caballete y su oficio, para mí no han concluido. De hecho, ellos son ahora un vehículo, una escalera y un portal para comunicar la trascendencia a mundos nuevos y necesarios”, dijo en una entrevista.

Patricia Van Dalen (1955)

Nacida en Maracaibo, Patricia Van Dalen es una artista visual que reside en Miami. A lo largo de su prolífica carrera ha experimentado con una gran variedad de medios, desde la fotografía hasta la instalación; sin embargo, es mejor conocida por sus pinturas abstractas, caracterizadas por una paleta de colores vibrantes y un ingenioso uso de la geometría, el cual ha incorporado a las otras disciplinas en las que ha incursionado. Una de sus piezas más populares es el mural “Jardín Lumínico”, ubicado en Caracas.

Ver también

artistas

Oscar Olivares (1996)

Oscar Olivares es Artista visual, Ilustrador, Conferencista y fundador de Academia Olivares. Su obra ha sido expuesta en gran parte de Venezuela y en ciudades como: Miami, Bogotá, Buenos Aires, Houston, Madrid, Barcelona, Roma, Venecia, Londres y Kuala Lumpur. Olivares fue el artista más joven del Artexpo New York 2017 y 2018, invitado a la Florida Supercon y catalogado como Artista Héroe del 10mo Passion for Freedom Art Festival de Londres 2018. Cuenta con más de 20 murales en Venezuela, Miami y Los Angeles, destacando el 1er Mural Ecológico de Venezuela junto a Okospiri realizado con más de 200.000 tapas de botellas en El Hatillo, Caracas.

Estos son algunos artistas venezolanos con un gran talento y que han dejado huella. ¿Tienes algún artista que añadir?


Información tomada de: https://mymodernmet.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X