Ahora leyendo
Mario Abreu, uno de los precursores de las artes plásticas en Venezuela

Mario Abreu, uno de los precursores de las artes plásticas en Venezuela

Mario Abreu, uno de los precursores de las artes plásticas en Venezuela

Pintor, artista plástico, dibujante, poeta y creador de ensamblajes. Nació el 22 de agosto del año 1919 en Turmero, Estado Aragua y falleció el 20 de febrero de 1993, a los 73 años de edad, en Caracas. Mario Abreu, uno de los precursores de las artes plásticas en Venezuela.

Para el año 1931, Mario Abreu se trasladó a la ciudad capital y comenzó a trabajar como obrero en la Casa Benzo, que era una empresa dedicada a la marquetería en general. Simultáneamente, en horas de la noche, hacía cursos en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas.

En el año 1942 gana una beca en un concurso de pintura para asistir a los cursos diurnos de la escuela antes mencionada.

Mario Abreu, uno de los precursores de las artes plásticas en Venezuela

Para comienzos de los años cincuenta desarrolla obras de arte con unas pinturas de tendencias vivenciales, con temas populares y folklóricos como por ejemplo la obra “El Gallo” (1951).

Dicha pieza fue ganadora del premio Accésit al Premio Nacional de Pintura en el XII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano.

Por la experiencia anterior vuelve a ganar otra beca pero esta vez para cursar estudios en Europa. Se va a vivir a París entre los años 1952-59, aprovecha de explorar vehementemente una experiencia de vida intelectual que le enriquece su visión sobre las artes.

Lo que produce una nueva etapa en su producción artística con piezas artísticas de la talla de:

  • Pájaros (1953)
  • Selvas (1954)
  • La dama vegetal (1954)
  • El toro constelado (1955)
  • Búhos (1957)

Innumerables visitas al Museo del Hombre en París le inspiran a crear una serie de obras más cercanas a la trascendencia del ser humano y sobre los temas religiosos. Especialmente la religiosidad popular venezolana.

Ver también

Las obras surrealistas también tienen una fuerte influencia en Mario Abreu que termina incorporando varios de sus elementos en la producción de sus obras. En 1960 regresa a Caracas con un gran aprendizaje que lo convierte en un artista más completo.

Ese mismo año comienza la creación de una serie que llama: “Objetos mágicos” la cual fue expuesta en el Museo de Bellas Artes en Caracas.

Dicha propuesta consta del ensamble de objetos cotidianos tomados al azar y que terminan llenos de significado. Los formatos de estas piezas son circulares y rectangulares. Trabajando con este proyecto la tridimensionalidad.

Fue ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela y muchas otras distinciones. Mario Abreu es uno de los precursores de las artes plásticas en Venezuela.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X