Ahora leyendo
Tito Salas, uno de los pintores venezolanos más laureados

Tito Salas, uno de los pintores venezolanos más laureados

Tito Salas, uno de los pintores venezolanos más laureados

Fue uno de los pintores más famosos de la épica histórica de Venezuela. Nació en Caracas el 8 de mayo de 1887 y murió el 18 de marzo de 1974. Su nombre de pila era Británico Antonio Salas Díaz. Hijo del fotógrafo José Antonio Salas y de Dolores Díaz. Tito Salas, uno de los pintores venezolanos más laureados.

Tito Salas

Tito Salas ganó premios de pintura entre los años 1901 y 1902.

Inició estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Caracas con el reputado maestro Emilio Mauri. Desde muy joven, a los 17 años, gana el Premio del concurso anual de la Academia con la obra «Los herreros».

Como consecuencia de lo anterior gana una beca para viajar a París en 1905. Inicia clases en la Academia Julian, en ella sus profesores son los afamados maestros: Lucien Simon y Jean Paul Laurens.

De la influencia de Lucien Simon se nota en sus piezas ese ambiente sombrío y un tanto áspero en sus escenas de género.

Tito Salas

Tito Salas, uno de los pintores venezolanos más laureados

Para el año 1906 fue aceptado en el Salón oficial de artistas franceses y en esa exhibición obtiene la 1era. Mención de honor con su obra “Au bord de la mer”. Al año siguiente logra la 3era. Medalla de Oro en el Salón de los artistas franceses, esta vez con su obra La fiesta de San Genaro.

Viaja a España en el año 1907, y comienza a pintar una serie de obras que realiza con la técnica de la observación de escenas y costumbres de ese país. Vuelve a ser laureado, en el año 1910 donde gana la medalla de oro de la Exposición Universal de Bruselas.

Ver también
Prisca

Con motivo del centenario de la Independencia, escribió Arturo Uslar Pietri sobre Tito Salas lo siguiente: “Volvió a Venezuela en el año 1911, trayendo su famoso Tríptico Bolivariano, vasta composición en la que sintetizaba la obra de Bolívar en los tres momentos culminantes…”

Continúa escribiendo: “…La Lección de Andrés Bello, El Juramento en Roma y La muerte Solitaria en Santa Marta y más de los años de su madurez los consagró a ilustrar en grandes telas la vida de Simón Bolívar en la Casa Natal y el Panteón Nacional”.

El tríptico de Simón Bolívar, antes mencionado se encuentra actualmente en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X