Ahora leyendo
Arturo Uslar Pietri, el más ilustre caraqueño

Arturo Uslar Pietri, el más ilustre caraqueño

Arturo Uslar Pietri, el más ilustre caraqueño

Es uno de los caraqueños más ilustres e influyentes de la historia contemporánea venezolana. Son muchas las dimensiones de este personaje. Fue un reconocido intelectual, filósofo, escritor, abogado, periodista, productor de televisión y político. Aún retumban sus reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de Venezuela. Arturo Uslar Pietri, el más ilustre caraqueño.

Nació en Caracas el 16 de mayo de 1906. Hijo de Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl de Uslar. Entre sus antepasados se encuentra Johann von Uslar, oficial alemán que luchó en la batalla de Waterloo y por la independencia de Venezuela. En su genealogía también se encuentran el general Carlos Soublette y Juan Pietri Pietri.

AUP el gran escritor

Su primer cuento

Las dimensiones humanas de Arturo Uslar son muy amplias. Esta nota la dedicaremos a resaltar parte de su actividad intelectual y literaria. En el año 1923 ya publica su primer cuento, El silencio del desierto divulgado por la revista Billiken. Ese mismo año comienza  a cursar la carrera de derecho, en la Escuela de Ciencias Políticas de la UCV.

En los años siguientes continúa escribiendo algunos cuentos. Para 1929 recibe su título de Doctor en Ciencias Políticas. En 1930 publica su primer libro de cuentos: Barrabás y otros cuentos.

El gran legado de Uslar Pietri

Primera gran novela

Publica su primera novela en 1931, una de las más famosas de su colección: Las lanzas coloradas, que era un relato histórico enclavado en los tiempos de la independencia de Venezuela. Recibió muy buenas críticas literarias.

Para el año 1939 se casó con Isabel Braun, tuvo dos hijos: Arturo y Federico Uslar Braun. Ese mismo año, asume el cargo de Ministro de Educación.

Por razones políticas generadas por el golpe de estado de ese año abandona el país en 1945 y se va a vivir a New York. Tuvo una muy activa vida política. En 1950 regresa al país y trabaja durante ocho años en ARS publicidad.

También fue profesor de literatura en la UCV. Del año 1969-1974 fue director del Diario El Nacional. Este último año se va a París como embajador venezolano en la Unesco.

Desde el año 1953 y por RCTV se encargó de trasmitir su programa “Valores Humanos” en el que le daba preponderancia a la historia y a las artes.

Poseía, en su residencia, una de las bibliotecas más extensas de Venezuela, luego de su muerte fue donada a la Universidad Metropolitana. Era un erudito, de hecho fue simultáneamente miembro de cuatro diferentes Academias Nacionales.

Ver también
Miguel Ángel Landa, el creador del programa humorístico Bienvenidos

Su gran biblioteca fue donada a la UNIMET

Sembrar el petróleo fue una de las reflexiones de Arturo Uslar Pietri, el más ilustre caraqueño

Nos dejó varias frases célebres, que invitaban a repensar el país. “Hay que sembrar el petróleo” fue una de ellas.

Fueron innumerables los premios que recibió en reconocimiento a su trayectoria y actividad literaria. Dos de los más prestigiosos fueron: Premio Príncipe de Asturias de las Letras en España y El Premio Rómulo Gallegos por la novela La visita en el tiempo.

Novelas

  • 1931: Las lanzas coloradas.
  • 1947: El camino de El Dorado.
  • 1962: Un retrato en la geografía.
  • 1964: Estación de máscaras.
  • 1976: Oficio de difuntos.
  • 1981: La isla de Robinson.
  • 1990: La visita en el tiempo.

Cuentos

  • 1928: Barrabás y otros cuentos.
  • 1936: Red.
  • 1949: Treinta hombres y sus sombras
  • 1966: Pasos y pasajeros
  • 1967: La lluvia y otros cuentos.
  • 1969: Treinta cuentos (antología).
  • 1973: Moscas, árboles y hombres
  • 1978: El prójimo y otros cuentos
  • 1980: Los ganadores

Gran cantidad de relatos, ensayos de distintos géneros fueron producidos por este brillante intelectual venezolano. Queda pendiente revisar sus otras dimensiones humanas, en las que también se destacó.

Falleció el 26 de febrero de 2001 en Caracas, dejando un legado imborrable en la memoria intelectual del país.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
8
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X