Ahora leyendo
Alfredo Boulton uno de los artistas más prominentes del siglo XX

Alfredo Boulton uno de los artistas más prominentes del siglo XX

Alfredo Boulton fue un fotógrafo, crítico de arte y editor venezolano considerado como uno de los intelectuales más prominentes del siglo XX. Se destacó también por ser un importante historiador y ensayista sobre el folklore y las costumbres de los pueblos de habla hispana.

En 1920, siguiendo una tradición familiar heredada de los orígenes franceses de su madre y de su padre, de origen inglés, Alfredo Boulton viaja a Europa donde estudia, entre Suiza e Inglaterra, hasta 1928. Su interés por la fotografía lo lleva a estudiar la obra de los fotógrafos más importantes del momento, entre los cuales destaca Man Ray, quien lo influencia fuertemente en su primer período.

boulton

En 1928, regresa a Venezuela donde se soñaba con la modernidad. Como los intelectuales y artistas de su generación, en Venezuela, en Brasil, México y otros países latinoamericanos, Alfredo Boulton buscaba crear una imagen que diera cuenta de las particularidades étnicas, geográficas y culturales de la América Latina. La fotografía fue el vehículo a través del cual intentó darle forma a esta necesidad generacional.

Boulton fue autor de una extensa obra dedicada a la historia y el arte de Venezuela. Su carrera se inició en 1928, cuando regresó a Venezuela tras cinco años de estudios en Europa. Desde entonces, se destacó como fotógrafo excepcional, captando la imagen del valle caraqueño y de la ciudad que iniciaba su expansión urbanística fuera de los límites coloniales. Su interés por las artes visuales le llevó a integrarse rápidamente al círculo de artistas más importantes del momento, entre los que destacaban Armando Reverón, Francisco Narváez y Manuel Cabré.

Ver también
Alejandro Patón Carrasquel

Paralelamente a su actividad fotográfica, Boulton se dedicó al estudio del arte venezolano, estudio que culminó con la Historia de la Pintura en Venezuela, sin duda el primer intento sistemático por comprender esta producción artística desde los tiempos coloniales hasta los años setenta. Más tarde, completó su estudio con un ensayo sobre El Arte en la Cerámica Aborigen de Venezuela y con una serie de monografías sobre los más distinguidos artistas del siglo XX. Su obra abarca igualmente los estudios iconográficos sobre los próceres venezolanos y en particular sobre los retratos de Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre y José Antonio Páez.


Información tomada de: http://fundavollmer.com/ y Wikipedia

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X