Ahora leyendo
GBG Arts una galería de cultura en Caracas

GBG Arts una galería de cultura en Caracas

En el año 2000, Gabriela Benaim Ginnari crea gbgarts.com inicialmente como una galería digital, siendo esta la primera comunidad virtual en Venezuela dedicada a la promoción de artistas locales. Luego, junto con Mario Matos, crean «El Espacio» ubicado en las Mercedes, durante los años 2005 y 2007. En 2009 abre oficialmente sus puertas GBG ARTS®. Ubicados en Prados del Este, la galería constituida está en un antiguo galpón de doble altura y cuenta con dos salas que juntas suman 150 m2 de espacio expositivo.

GBG ARTS® nació principalmente del interés de Gabriela Benaim por la gestión cultural, interés que heredó de sus padres, Consuelo Ginnari y Ricardo Benaim, ambos artistas y promotores culturales. Así, la relación de Gabriela con el arte y los artistas locales fue siempre una situación regular desde su juventud, por ello el impulso de crear un espacio nuevo para promocionar las artes plásticas. Gabriela Benaim Ginnari y Mario Matos, en asociación con Andrea Gámez y Ricardo Báez, dirigente de la galería GBG ARTS®.

Actualmente, este espacio cuenta con distintos medios para la promoción del arte local moderno y contemporáneo: exhibiciones temporales conformadas en muestras individuales o colectivas, exposiciones permanentes como el Formato Píxeles®, proyectos de integración de arte en la arquitectura, asesoría en inversión de arte, publicación de brochures, distribución de catálogos y libros con información sobre los artistas asociados a la galería.

Cada una de estos artistas se complementan entre sí para brindar una perspectiva integral que fomente el interés de las personas que desean conocer con mayor detalle aquello que acontece en el ámbito de las artes visuales. De tal forma, la galería ha levantado su hacer desde diversos géneros, tales como el dibujo, la pintura, la escultura y la fotografía; partiendo del trabajo de artistas emergentes y artistas con mayor trayectoria.

galería

GBG ARTS® puede exhibir el trabajo de un artista por varias razones. En principio, una obra es exhibida en virtud de la relevancia o la importancia que ha tenido el trabajo (actual y pasado) de un determinado artista en el escenario artístico y cultural de la ciudad o del país. Por otra parte, la galería también exhibe las obras de artistas que no han contado con un espacio para difundir sus trabajos, siendo estas de gran interés y relevancia para el ámbito artístico. En cada exhibición se aplica un criterio distinto para tomar la decisión de qué mostrar y qué no. Sin embargo, la galería siempre ha tratado de exponer propuestas sólidas de muy alta calidad plástica, y —en la medida de lo posible— de una perspectiva innovadora.

Por su parte, en el tema de la curaduría existen dos maneras en que esta galería procede. La primera consiste en un trabajo apoyado en la gestión de investigadores o curadores externos, quienes manejaron la obra en cuestión o el tema que va a ser desarrollado. En este caso ha contado con el apoyo y la colaboración de profesionales como María Elena Ramos, Ruth Auerbach, Lisa Blackmore, Sagrario Berti, Katherine Chacón, Susana Benko, Lorena González y Juan Ledezma. La segunda forma viene dada por el equipo que integra a la galería, quienes conciben la idea de curaduría, y posteriormente es el especialista quien traduce las intenciones curatoriales a través de textos y leyendas que sirven de apoyo para la muestra en sala.

Ver también
Ennio Tamiazzo

Puedes saber más en su Instagram.


Información tomada de gbgarts.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X