Ahora leyendo
La evolución de Caracas a través de la fotografía

La evolución de Caracas a través de la fotografía

La evolución de Caracas a través de la fotografía

Retratar el paisaje de la Caracas de antaño consistía en un arduo trabajo. El recorrido que hacia un pintor o dibujante de un lado al otro para pasar horas detallando cada pieza del paisaje, de lo que entonces era Santiago León de Caracas. Sin embargo, a medida que la ciudad cambiaba siempre tuvo un admirador que retratase la evolución de Caracas.

Desde grandes pintores como Cabré, hasta fotógrafos anónimos o reconocidos como Ramón Paolini, Pál Rosti, Federico Lessmann, Alfredo Boulton, Grazziano Gasparini, Sebastian Garrido, Paolo Gasparini, y Nelson Garrido. Muchos de ellos arquitectos, extranjeros o de ramas que no tenían nada que ver con la fotografía, pero aun así para retratar la evolución de Caracas y su amor por ella, solo hace falta una cámara.

Algunos de estos fotógrafos no solo se dedicaron al paisaje de la ciudad, también a lo que se conoce como fotografía de calle o Street photography, algunos llevaron su visión a la arquitectura, otros a su gente y otros a la belleza.

Sin embargo, varios fueron tachados de provocadores, incitadores y demás, puesto que las fotografías de la época creaban un movimiento social impactante que lograba revolucionar al público con su mensaje o simplemente les causaba impresión una imagen en sí. Algo que hoy en día se ha vuelto tan normal que deja al aire la pregunta ¿cómo sería volver a esta época de antaño?

Entre uno de los primeros fotógrafos no tan anónimos que destacan la belleza y la evolución de Caracas, se encuentra Pál Rosti quien, para la década de 1857 a través de técnicas con la cámara oscura, colodión húmedo y demás. Retrató algunos paisajes de lo que era la Venezuela de antaño, todas publicadas en 1861 en su diario Memorias de un viaje por América.

evolución de Caracas

Por su parte, Federico Lessmann, a pesar de no ser fotógrafo, fue de los primeros en llevar la tecnología del daguerrotipo a Venezuela y dedicarse al retrato. A pesar de no ser fotógrafo ni llamarse nunca a sí mismo de tal manera, creía que la misma era “un invento que cambiaría al mundo”.

En cuanto a la arquitectura de la ciudad, unos de sus más grandes admiradores eran los hermanos Gasparini, quienes derrochan un sinfín de imágenes acerca de la arquitectura de los años de Pérez Jiménez.

Ver también

evolución de Caracas

La ciudad tuvo a más de un fotógrafo o amante de la fotografía. que sin importar su nacionalidad, decidieron también admirar y registrar la historia de lo que se estaba por convertir en una ciudad como la conocemos hoy día. La evolución de Caracas a través del tiempo sorprende en cada uno de los sentidos desde sus zonas más verdes, sus increíbles áreas verdes, su gente y el avance de la arquitectura.

A pesar de que la evolución de Caracas no fue planeada y sus intentos de planearse fueron fallidos, hoy en día encontramos una variedad de distintas ciudades en una. Caracas que tiene un poco de París y un poco de Venecia. En sí, la ciudad tiene distintas culturas juntas y aún la siguen apreciando.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
13
Me gusta
8
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X