Ahora leyendo
Las 5 frases inspiradoras de estas mujeres venezolanas (2da. Parte)

Las 5 frases inspiradoras de estas mujeres venezolanas (2da. Parte)

Las 5 frases inspiradoras de estas mujeres venezolanas (2da. Parte)

Esta nota es parte de una serie dedicada al pensamiento y acción de valerosas mujeres venezolanas. Revisamos esta segunda edición de las 5 frases inspiradoras de estas mujeres venezolanas (2da. Parte).

En la primera parte de esta serie conocimos cinco extraordinarias mujeres que nos inspiran con sus valientes acciones. En esta, otras cinco luchadoras cada una en su ámbito de acción dejan una huella indeleble.

La idea de estas notas es la de conocer una fracción de la vida de estas mujeres a través de una de sus frases más representativas de su pensamiento y acción en los tiempos que les tocó vivir y que lo hicieron con mucha dignidad y dejando un legado que inspira a las nuevas generaciones.

frases inspiradoras de mujeres venezolanas

Isolda Heredia de Salvatierra (1939-)

Economista, Política, Defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres y Coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos de las Mujeres. Luchadora en contra de la violencia de género.

“Tenemos la convicción que frente a la crisis de derechos humanos, las mujeres somos fundamentales para la reconstrucción de la ciudadanía, y en los futuros procesos de cambio las mujeres tenemos que ser protagonistas”.

Sus acciones en pro de los DDHH y la inclusión plena de las mujeres fueron fundamentales en los avances del país en ese sentido.

frases inspiradoras de mujeres venezolanas

Evangelina García Prince (1934-2019)

Fue una importante socióloga, antropóloga y activista feminista venezolana, con dilatada carrera docente y de investigación universitaria.​

Fue también senadora, ministra de la Mujer. Fundadora, asesora y activista de varias ONG feministas. Vicepresidenta del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

“Las mujeres necesitamos mucho apoyo y fuerte conciencia de género”.

Sin duda, García Prince fue una precursora en los avances contra la violencia y la discriminación de la mujer en todas sus facetas. En su frase denota una necesidad de que el género de las mujeres tenga plena conciencia de las dificultades que enfrentaron y siguen enfrentando.

frases inspiradoras de mujeres venezolanas

Adícea Castillo (1937-)

Economista con postgrados y maestrías. Activista por la igualdad de género. Autora de varios libros dedicados a la economía y la mujer.

“El embarazo precoz es una máquina de hacer pobres”.

En la frase de Adícea Castillo se identifica el embarazo precoz como una gran dificultad que aumenta la pobreza. Como economista entiende lo complejo que es para una mujer salir adelante con todo lo que ocasiona un embarazo precoz.

ana lucina garcía maldonado

Ana Lucina García Maldonado (1943-)

Doctora en leyes, abogada con varios postgrados y diplomática. Dedicada al tema de los derechos Humanos (DDHH) especialmente de la mujer.

Ver también
Luz Marina Ancelmi la cantante de A Flor de Piel

Co-redactora de la “Convención Internacional para la Eliminación de toda forma de Discriminación de la Mujer”. Incluso fue nominada varias vez al Premio Nobel de la Paz.

“A la economía le falta el ingrediente de la mujer para salir de la crisis. En materia de inversiones es mucho más cuidadosa que el hombre, que a veces parece que jugara al póquer cuando hace negocios. Las mujeres son más reflexivas y cuidadosas y consiguen mejores rentabilidades a largo plazo”.

Esta es la última de las 5 frases inspiradoras de estas mujeres venezolanas (2da. Parte)

carmen clemente travieso

Carmen Clemente Travieso (1900-1983)

Periodista venezolana pionera del feminismo. Fue una de las primeras mujeres en graduarse de reportera en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Trabajó activamente por el sufragio de la mujer.

“Vamos a trabajar para borrar de la mente del hombre el fantasma de la mujer débil de cerebro estrecho y de ideas limitadas”.

En la frase podemos identificar una necesidad de cambiar una realidad de discriminación hacia la mujer y demostrar que ellas están igual de capacitadas para la gran mayoría de las actividades que desarrollan los hombres.


Créditos y agradecimientos: Basado en el libro de “20 mujeres del siglo XX. Venezolanas que cambiaron nuestra historia” de Maruja Dagnino. Agradecimiento a TransparenciaVenezuela.org

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X