Ahora leyendo
La celebración del Día internacional del chocolate

La celebración del Día internacional del chocolate

La celebración del Día internacional del chocolate

El 13 de septiembre, como todos los años, llega la celebración del Día internacional del chocolate. Esta celebración fue creada en Francia en el año 1995. Comenzó como un homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de «Charlie y la Fábrica de Chocolate».

En Estados Unidos esa celebración contó con el apoyo de la compañía de Chocolates Hershey, ya que su fundador, Milton S. Hershey nació ese mismo día.

El origen del chocolate es el cacao. Este es un árbol muy común en las zonas tropicales de clima cálido especialmente en América Latina.

Desde México y por toda la costa caribeña es fácil conseguir este fruto. Colombia, Costa Rica, Brasil y Venezuela son de los países con más plantaciones. En África también existe una producción muy importante.

La historia que originó la celebración del Día internacional del chocolate

Muchos reconocen la calidad del cacao venezolano al punto de ser uno de los más comprados por las grandes fábricas internacionales del chocolate.

En Suiza, Francia, Bélgica, Alemania y otros países europeos valoran este producto cuando es de origen venezolano. Muchas de las marcas más famosas de chocolates contienen cacao venezolano.

Es ancestral la existencia del cacao, en la historia podemos encontrar referencia desde los tiempos de los aztecas, incas, mayas y otras tribus indígenas que sumado a los negros esclavos de la región ya consumían este alimento.

La materia prima del chocolate, el cacao, era considerado por estos ancestros latinoamericanos de gran valor por ser un producto muy versátil y que todos querían probar. Y sin duda era un producto de lujo en aquellos tiempos en que aún su consumo no se había extendido por el mundo.

Ver también

Cuando llegaron los colonizadores españoles a las Américas quedaron impresionados con el cacao/chocolate por su sabor y los distintos usos que se le puede dar a este producto en la cocina. Es un producto con un balance nutricional muy bueno, sobre todo cuando la pureza es alta.

Otros beneficios nutricionales de este delicioso alimento apuntan a mejorar el flujo sanguíneo, regular la presión arterial, aumenta el colesterol bueno en la sangre y ayuda a disminuir el exceso de radicales libres. Mientras más oscuro es el chocolate mayor es el porcentaje de beneficios.

¡El chocolate blanco no existe!

Este es un tema controversial en el que muchos pegarán un grito al cielo. Pero es verdad, el chocolate blanco no existe. Al producto que le otorgan, falsamente, ese nombre no es más que la mezcla de manteca de cacao con leche condensada y azúcar, sin pasta de cacao.

Así que a celebrar el Día internacional del chocolate como una deliciosa tradición a la que nos podemos unir regalando y compartiendo una potente tableta de chocolate oscuro al 80%, unos bombones artesanales o simplemente una taza de chocolate caliente.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X