Ahora leyendo
La historia del cacao en Caracas

La historia del cacao en Caracas

En Venezuela, el cultivo comercial de la planta del cacao, se inició a fines del siglo XVI. Este cambio de mirada de los hacendados hacia la producción del cacao, se debió principalmente por la disminución de la producción del trigo por plagas y enfermedades.

La primera exportación comercial fue de cuatro y media fanegas, se efectuó por el Puerto de la Guaira en 1.607, a bordo de la fragata «San Francisco» y tuvo como destino la ciudad de Cartagena. Las zonas productoras de Cacao en Venezuela han variado a través de los siglos. Las pioneras en el cultivo del cacao en esa época eran: Provincias de Maracaibo y Barinas, actualmente Parte sur del Lago de Maracaibo y estados Mérida y Táchira a mediados del siglo XVI, Provincia de Caracas, actualmente Distrito Federal, Estados Miranda, Aragua y Carabobo a finales del siglo XVI, Los actuales Estados Falcón y Lara a principios del siglo XVII y Provincia de Cumaná, actual Estado Sucre a mediados del siglo XVII.

cacao

En Caracas, podemos decir que se consumía mucho chocolate. Los caballeros, muchos de ellos con sus largos bigotes, como era la moda en esa época, lo tomaban en una taza llamada «bigotero», que tenía en el borde una amplia abertura en forma de medialuna, donde los bigotudos encajaban sus mostachos para que no se les embadurnara del espeso chocolate. El chocolate, el café y el helado se convirtieron en elementos socializadores.

En Caracas, como en las principales poblaciones del país, se crearon Salones de Familias, donde asistían las damas para hacer vida social en torno a una fragante y humeante taza de chocolate. El cacao, en esa época era asociado a la figura de los «grandes cacaos», esos ricos propietarios de haciendas cacaoteras que habían adquirido títulos de Castilla, no era, en realidad, tan democrático como el café. Su elevado precio para la fecha, impedía que fuera un alimento para los «pobres». Una fanega de 11,5 kilos, costaba en ese año 22 pesos, lo que lo hacía inaccesible para el bolsillo de las familias de recursos modestos, que constituían la mayoría en Venezuela.

Entre las empresas pioneras del chocolate en Caracas encontramos la de los hermanos Fullié, de nacionalidad suiza, fundaron en Caracas en 1863, la fábrica de chocolates “La India” . Su producción, empleando máquinas perfeccionadas, sustituyó en gran parte al chocolate en bola hecho de cacao molido grueso y de fabricación doméstica. Esa planta contaba con 26 máquinas grandes y varias pequeñas, francesas y alemanas y producían 1000 Kg. de chocolate al día. En 1892 obtiene la marca como “Chocolate La India”. Su organización fue reformada en 1895. En 1906 se anuncia como “Gran fábrica de Chocolate La India”.

cacao

En 1913 uno de los hermanos Fullié había muerto y el otro por razones de salud tuvo que ausentarse del país y resolvió vender la fábrica. Esta empresa fue convertida en Compañía Anónima con el nombre de Fullié & Cía. con un capital de Bs. 500.000,00 que producía varios chocolates, en tableta, caramelos, aguas gaseosas, helados y phosphatine Fullié. Para 1920 continuaba con el mismo capital produciendo 15.000 kg, mensualmente. Su fábrica se localizó en la Calle de la Estación de Caño Amarillo.

En 1926 construyeron un edificio moderno, renovando totalmente la maquinaria e instalando refinadores de cilindros de acero, pesadoras automáticas para la fabricación de chocolate fondant y con leche, y lanzó con su marca diversos tipos de chocolates con leche y bombones que por ser criollos no tuvo la suficiente acogida a pesar de la magnífica calidad por lo que fue necesario presentarlos con la marca Duncan para que el público los consumiera y los encontrara excelentes. Así que la Duncan eran productos de La India. No fue sino hasta 1847 que fue presentado el chocolate masticable, ya que anteriormente siempre fue servido como bebida.

Ver también
distribuidores

La gran fábrica de chocolates y cacaos “Sultana del Ávila”, era la marca de la empresa Ramella Hnos. y Pablo Ramella Sucesores de Caracas, quienes tendrían 5 establecimientos en Caracas y dos en La Guaira y en 1920 un total de 214 empleados en el ramo de la panadería y confituras. Existieron otras fábricas de chocolates en la capital: “La Tropical” de Gregorio Pérez, “Chocolates OKA” de Pérez y Cía. que recibe en 1914 su marca de fabrica. En 1934 se anuncian Chocolates Tell. Igualmente se anunciaba en 1937 “Chocolates El Rey” de Touzzo y Zazaya C, así como la crema de chocolate Yogi de la Compañía industrial Venezolana de Cacao en 1939.

El chocolate fue perdiendo fama con el transcurso de los años, sigue siendo de gran fama en Venezuela pero fue perdiendo en comparación del café.

cacao

Información tomada de: mariafsigillo.blogspot.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X