Ahora leyendo
Briceño Guerrero: Nuestro hacer filosófico

Briceño Guerrero: Nuestro hacer filosófico

Resulta que Venezuela goza del hacer filosófico y para muchos es una situación que pasa desapercibida porque desde pequeños nos hablan de filósofos como Descartes, Platón y Aristóteles. Y sin ninguna pretensión de menospreciar a los clásicos, creo necesario adentrarnos a lo nuestro por amor y sentido de pertenencia. Y para ello está José Manuel Briceño Guerrero.

Briceño Guerrero fue un filósofo llanero que hablaba un bojotal de idiomas (incluyendo griego, latín y sánscrito). Además, fue profesor de la Universidad de Los Andes y escritor de obras como El origen del lenguaje (1970), La casa del verbo (2009), El pequeño arquitecto del universo (1990) y muchos otras más.

Su amor en el lenguaje

Háblaba más de 20 idiomas. Siempre estaba aprendiendo uno nuevo. Le apasionaba el arte de traducir. Y le dedicó gran parte de su vida al lenguaje: para él «el lenguaje es el medio que hace posible la formulación de preguntas y respuestas. La estructura del conocimiento es lingüística. La estructura de la conciencia es lingüística. La estructura del racionamiento es lingüística. La estructura del mundo, tal como lo concibe y lo conoce el hombre, es lingüística. El lenguaje es el lugar de lo humano, en él vivimos, nos movemos y somos.»

Nos decía que intentar indagar de dónde se originaba el lenguaje, era una pregunta con una respuesta compleja. Pero sí que era trascendente -al menos- formulársela.

José Manuel Briceño Guerrero

No podría llegar a caracterizar su obra filosófica en un artículo tan corto como este (y creo que ni siquiera en uno mucho más largo); sería una pretensión desmesurada. Pero Briceño Guerrero sí que hace que nos hagamos ciertas preguntas esenciales. Nos habla sobre nuestra condición humana en la que señala que ésta es fundamentalmente incómoda porque requiere incesantes esfuerzos conscientes, trabajos y preocupaciones que nunca conducen a la seguridad definitiva.

Ver también

“Las zorras tienen cavernas, y las aves
del cielo nidos; mas el hijo del hombre no tiene donde recueste su cabeza”.

Qué es la filosofía. (2007)

Briceño Guerrero nos responde y nos hace las clásicas preguntas de la filosofía desde nuestro valor identitario. Promovió, por mucho tiempo, la unidad del continente latinoamericano. Es un referente para el mundo y sus obras están a la mano en Internet. Y no está de más decir, que es justo y necesario emprender el viaje de leerlo y descubrirnos a nosotros a través de otros ojos.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X