Ahora leyendo
Antonio Díaz el hombre récord del karate

Antonio Díaz el hombre récord del karate

Antonio Díaz es un karateka venezolano bicampeón mundial en la modalidad de kata (Belgrado 2010 y París 2012). También alcanzó la medalla de oro en los Juegos Mundiales de Duisburgo 2005 y Cali 2013, así como logró el primer lugar en 16 campeonatos panamericanos​ y 13 campeonatos nacionales de Venezuela.

Díaz comenzó su carrera en el karate a la edad de 6 años por influencia de su padre. Al principio no le fue bien en el arte marcial, sin embargo, el tiempo le permitió desarrollarse.​ De esta manera logró ser parte de la selección infantil del Estado Miranda, Venezuela, y desde 1997 es miembro de la selección nacional de adultos.

El primer logro de Díaz fue alcanzar el oro en 1993 en el V Campeonato Panamericano Juvenil de Karate en la modalidad de kumite en el evento celebrado en Salinas, Puerto Rico.​ Participó en el Campeonato Panamericano Juvenil de Karate Do hasta la edición de 2000 en Orlando, Estados Unidos, en donde se despidió de los torneos juveniles como campeón en la categoría de kata masculino 18-20 años. Además de esto obtuvo el segundo lugar en la edición de 1996 en la Isla de Margarita, Venezuela y en 1998 en Buenos Aires, Argentina. También logró el tercer lugar en Medellín 1997.

antonio diaz

En 1998, logró su primer campeonato del Ciclo Olímpico al alcanzar el primer lugar en los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Maracaibo, Venezuela.​ En campeonatos del Ciclo Olímpico ha obtenido: 3 medallas de oro en Juegos Bolivarianos, 5 de oro en Juegos Suramericanos, 6 de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe y una de oro y una plata en Juegos Panamericanos. En 1999 participó en el I Mundial Juvenil de la WFK en Sofía, Bulgaria, en donde quedó de noveno. Desde 1998 ha participado en el Campeonato Panamericano de la PKF en donde ha logrado 22 medallas y ha estado en el podio en todas las ediciones.

Antonio Díaz ha estado en el podio del campeonato mundial de Karate Do en la modalidad de kata en ocho oportunidades. De estas ha logrado dos veces la medalla de oro; esto lo llevó a convertirse en campeón mundial de la categoría.

Su primera participación en un Campeonato Mundial de Karate fue en la XIII edición en Sun City, Sudáfrica, en 1996. En esta edición quedó en el puesto número 17 de la competición ya que no logró pasar a segunda ronda. Dos años más tarde, en Río de Janeiro 1998, lograría alcanzar la octava posición. En la XV edición del campeonato realizada en Múnich, Alemania en el año 2000, Díaz escaló hasta la quinta posición.

La primera medalla de Antonio Díaz la logró en el campeonato de Madrid 2002. Allí fue eliminado en semifinales por el español Javier Hernández 3 a 0. Sin embargo consiguió la medalla de bronce en el repechaje contra B. Wolf de Alemania. En Monterrey 2004 alcanzó la medalla de bronce luego de dos rondas de repechaje con un marcador de 5 a 0 contra el francés Minh Dack y el japonés H. Tsuchinda. Su tercera medalla de bronce la obtuvo dos años más tarde en Tempere, Finlandia, 2006. En esta ocasión el italiano Luca Valdesi lo eliminó en semifinales, sin embargo lograría el bronce ante J. Motram de Inglaterra 4 a 1 en el repechaje.

La XIX edición en Tokio 2008 fue la primera final para Díaz. En esta ocasión alcanzó la medalla de plata tras caer 3 a 2 contra Luca Valdesi.​ El oro, no obstante, llegaría por primera vez en condiciones similares, tras llegar a la final de Belgrado 2010 contra Luca Valdesi, Díaz lo vencería con un marcador de 4 a 1.

En el Campeonato Mundial de París 2012, Díaz repetiría el oro, sin embargo esta vez lo haría ganando todos los encuentros sin banderas en contra. Esto sucedió por primera vez en la historia de los campeonatos mundiales en la modalidad de kata. La final que ganó 5 a 0 fue contra el francés Minh Dack.

Ver también
Héctor Manrique, genio del teatro siempre polémico y controversial

antonio diaz

El campeonato de 2014 no fue fácil para Díaz. Esta edición se realizó en Bremen, Alemania. En primera ronda Díaz tuvo que enfrentar a Mattia Busato, quien para el momento era el campeón europeo, sin embargo lo logró vencer con un marcador de 3 a 2. En cuartos, Díaz cayó con un marcador de 3 a 2 contra el alemán Ilja Smorguner. Sin embargo ganaría la medalla de bronce tras ganar dos encuentros en repechaje contra Mehmet Yakan e Ibrahím Magdy Ahmed con marcador de 3 a 2. En la edición de 2016 realizada en Linz, Austria, Díaz lograría de nuevo la medalla de bronce. Esta vez perdería contra Ryo Kiyuna 3 a 2 en semifinales, pero vencería en el repechaje 5 a 0 ante el malayo W. Lim Chee

Antonio Díaz en el campeonato mundial de Karate Do de París 2012 alcanzó el primer lugar ganando todos los encuentros con marcador de 5-0, el mejor resultado que se puede lograr en esta especialidad. Es el único atleta que ha logrado estar de manera consecutiva en 8 podios del campeonato mundial de karate de la WKF, del 2002 hasta 2016. Debido a esto, logró en el XXIII Campeonato Mundial de Karate de la WKF, en Linz, Austria, el 29 de octubre de 2016, convertirse en el karateca masculino que ha ganado la mayor cantidad de medallas en competiciones individuales (kata masculino) en la historia de este campeonato, por lo cual fue incluido en el registro del Récord Guinness.

antonio diaz

Es el único atleta de América en la modalidad de kata en ganar 16 campeonatos panamericanos individuales. Entre enero de 2010 y agosto de 2012 no perdió ningún encuentro en campeonatos internacionales y se mantuvo como número 1 del ranking de la WKF por 4 años consecutivos. Además obtuvo un diploma olímpico en los Juegos Olímpicos 2020.


Información tomada de: Wikipedia

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
2
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X