Ahora leyendo
Frases coloquiales usadas por los caraqueños

Frases coloquiales usadas por los caraqueños

Frases coloquiales usadas por los caraqueños

Debido al éxito que han tenido estas notas sobre el lenguaje coloquial usado en la capital seguimos con otras siete frases coloquiales usadas por los caraqueños.

Este es el tercero de una serie que se puede revisar en: Siete frases muy usadas por los caraqueños  y en una segunda parte.

Insistimos que más allá de los habitantes de Caracas, en realidad casi todos los venezolanos usan y conocen estas referencias léxicas que pasan a ser parte del lenguaje popular.

Las expresiones coloquiales son parte de la arquitectura del lenguaje, en el caso de Venezuela y Caracas como ciudad de contrastes, encontramos una diversidad lingüística digna de la multiplicidad de factores que influyen en esta geografía, así como en Caracas puede transcurrir un día que comienza con una madrugada llena de colores y un inusual frio y ya al mediodía azota un calor que hace olvidar las horas de la alborada.

Para la tarde perfectamente puede transcurrir en un lluvia que colapsa toda la ciudad, así también es el lenguaje popular. 

A llorar pa’l valle

Esta frase se refiere a una situación en la que había una oportunidad y de alguna manera es desaprovechada o más cosas salen mal (un amor, dinero, negocio) y luego a esa pena o tristeza otras personas le imputan la frase en cuestión para que deje de lamentarse.

Frase ejemplo: Cuando un amigo pierde su celular en una borrachera y viene a contarlo con rabia y lamentaciones se le aplica la frase “a llorar pa’l valle”.

Está pelu’o

Nada que ver con gran cantidad de pelo o cabello. Es referente a una situación que se presente muy difícil o complicado de lograr. Puede ser un examen, trámite, negociación o una relación.

Frase ejemplo: ¡Sacar esa licencia es un trámite muy pelu’o!

Un pelo (achanta un pelín)

Se refiere a una medida de tiempo. Achanta un pelo se puede traducir como “Espera un momento”. Espérame un pelo, o achanta un pelín, es una invitación a esperar un momentico mientras se termina una tarea para luego para a otra cosa con tu interlocutor.

Incluso hay un sinónimo para esta frase que es casi incompresible para un extranjero: “Achántate un peluche”.

Frase ejemplo: ¡Carolina achántate un pelín, mientras termino este encargo!

Dejar el pelero

Seguimos con las referencias capilares en las frases coloquiales muy usadas por los caraqueños. En este caso “dejar el pelero” hace alusión a una persona que se fue, la esperaban y no llegó, dejo un pendiente que se esperaba que terminara en un tiempo determinado, referente a huir de una responsabilidad que no se llevó a cabo.

Frase ejemplo: ¡Antonio nos dejó el pelero, nunca llegó!

Corta nota

Una persona “corta nota” es alguien que llega o interrumpe en el momento justo cuando otra persona estaba haciendo algo interesante o también puede desalentar a otro de hacer algo que esa persona quiere llevar a cabo.

Ver también

Un corta nota es alguien negativo que siempre ve el lado oscuro de todo. Es el típico que llega y cuenta el final de la película a otros que aún no la han visto.

Frase ejemplo: ¡Fernanda no estudies esa carrera que los que se gradúan de eso nunca encuentran empleo!

Fuerte chalequeo

El chalequeo es una especie de burla que una persona le hace a otra, pero que puede escalando hasta convertirse en algo mucho más serio. Según las ciencias del comportamiento el “chalequeo” puede estas asociado a discriminación o bullying.

Frase ejemplo: José, ¡qué fea te quedó esa tarea, no sabes hacer nada vale!

Matar un tigre

No tiene nada que ver con los derechos de los animales. “Matar un tigre” se refiere a hacer una labor o trabajo ocasional. Una persona que está matando tigres es una persona que realiza trabajos puntuales.

Frase ejemplo: ¡María esta semana está “matando un tigre” que le va a dejar un buen dinero!

¿Conoces otras frases coloquiales muy usadas por los caraqueños?

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
3
Divertido
5
Me encanta
14
Me gusta
8
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X