Ahora leyendo
Siete frases muy usadas por los caraqueños (2da. Parte)

Siete frases muy usadas por los caraqueños (2da. Parte)

Siete frases muy usadas por los caraqueños (2da. Parte).

En una nota anterior: Siete frases muy usadas por los caraqueños comentamos sobre el léxico usado en Caracas para referirnos a innumerables acontecimientos de la vida diaria que le ponen mucho sazón, significado y humor a la comunicación. Ahora traemos una segunda parte con siete frases muy usadas por los caraqueños.

Sus significados no están apegados al recurso literal, no se pueden buscar en un diccionario, más bien su significación es implícito, está aplicado por anécdotas generadas que van corriendo como pólvora y se hacen de dominio público.

Cara’e tabla

Esta frase hace referencia a una persona que tiene una actitud desvergonzada. Capaz de hacer cosas de forma descarada, cínica, sin pensar en las otras personas sino en su propio provecho. Se nombra también como persona caradura y sinvergüenza.

Frase ejemplo: ¡Ese Francisco es capaz de presentarse “cara’e tabla” en la fiesta después de lo que le hizo a Alejandra!

Calentar la oreja

Se refiere a una persona que está en conversaciones con otra a la que quisiera enamorar. Se trata de convencer a alguien con muchas palabras, con un trato especial, creando una atmósfera que permita lograr la conquista.

Frase ejemplo: ¡Amanda le fue calentando la oreja hasta convencer a Ricardo de irse con ella!

Te va a morder un peluche

Hace alusión de forma muy graciosa a una situación en la que una persona demuestra astucia exagerada para sacar provecho a una situación. Persona que pretende sacar ventaja un tanto descarada de un acontecimiento.

Frase ejemplo: Cualquier madre venezolana le puede decir a su hijo, “Mijo, te va a morder un peluche”.

Caernos a palos

Alguien poco relacionado con nuestra idiosincrasia puede pensar que esto hace referencia a una pelea a palazos que termina muy mal. Nada más lejos de la realidad.

Esta frase en realidad es una invitación a tomar bebidas espirituosas, también tiene la significación de que la velada será muy extensa tanto en tiempo como en la ingesta antes mencionada.

Frase ejemplo: ¡Epale muchachas y si cuadramos esta noche para caernos a palos!

Billete mata galán

Aunque esta frase ha caído un poco en desuso aún se puede escuchar en las calles caraqueñas esta referencia a una teoría que dice que más vale tener mucho dinero que ser apuesto.

Frase ejemplo: ¡Katerina tenía dos pretendientes y al final se quedó con el que tiene más dinero! Ya tú sabes, ¡billete mata galán!

Así la vida es una mantequilla

Muy gracioso el significado de esta frase, ya que es importante conocer que cuando nos referimos a la “mantequilla” indica algo que es muy fácil. La referencia tiene su lógica en lo sencillo que es servirse gastronómicamente de la mantequilla, por su suavidad.

Ver también

Volviendo a la frase original se refiere a una persona que pretende saltarse muchas dificultades para lograr algún objetivo. Lo que a muchos les ha costado, esta persona pretende hacerlo sin que le cueste mucho.

Frase ejemplo: ¡José tú te quieres graduar sin estudiar, así la vida es una mantequilla, aterriza chico!

Upa cachete

Este caso tiene una frase que hace alusión a un tema relacionados con los piropos, tanto de hombres como de mujeres.

Esta frase puede dirigirse a la persona que causa dicha admiración, pero también entre amigos y amigas, al ver ese tercero (a) que entusiasma, un poco más en secreto y con complicidad.

La referencia más usual está relacionada con un momento en el que vemos a una persona que por sus características físicas causan admiración, se usa al mirar la voluptuosidad de los cuerpos, en el caso de mujeres y hombres.

Frase ejemplo: Mira eso, ¡upa cachete!

¿Conoces otras frases muy usadas por los caraqueños?

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
2
Me encanta
2
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X