Ahora leyendo
Siete frases muy usadas por los caraqueños

Siete frases muy usadas por los caraqueños

Siete frases muy usadas por caraqueños

Cada ciudad tiene su particularidad y modismos en el lenguaje. Caracas no es la excepción. En el caso de los caraqueños poseen un código léxico muy singular. Siempre es muy gracioso ver cuando nos visita un extranjero y “se queda loco” tratando de entender el significado de cada expresión. Aquí les dejamos siete frases muy usadas por los caraqueños.

Vale destacar que estas frases no solo son conocidas por los caraqueños, es posible casi cualquier venezolano medio “avispa’o” sepa el significado de cada una de estas frases que hacen de estas expresiones coloquiales todo un código no literal que no se puede buscar en un diccionario para entenderlas.

Esto es un zaperoco

Es cuando se está en un lugar y se presenta una trifulca, altercado o confusión en el que estamos involucrados o lo estamos presenciando. También se puede referir a un desorden en un sitio en particular.

Frase ejemplo: ¡Este cuarto lo tienes hecho un zaperoco!

Echar los perros

Es un conjunto de actividades que tienen como propósito intentar cortejar a una dama. El origen de la frase se remonta a los tiempos de las corridas de toros, en determinado momento, previo a la faena, le sacaban en el ruedo unos perros al toro para cansarlo mientras perseguía a los canes y quitarle así un poco de fuerza.

Se puede usar la frase así: ¡Mira, mira, José le está echando los perros a Carolina!

Recoger los macundales

Referido a poner un sitio en orden o recoger las pertenencias o equipaje. Típico de los jóvenes cuando llegan del colegio y lanzan el bolso, zapatos o ropa en cualquier lado de la casa. Entonces toca posteriormente recoger todo y llevar todos los macundales a su lugar.

Ejemplo: ¡Me recoges todos esos macundales que dejaste tirados en la sala!

Estás achantado

Se dice de la persona que está lento en sus acciones. Sin iniciativa, ni ánimo, con pocas ganas de trabajar o muy dejada para realizar algo en particular.

Se puede aplicar la frase así: ¡Nos vamos para la playa, no pensarás quedarte achantado!

Me la pusiste papayita

Esta frase se refiere a cuando una persona hace un comentario con el cual la pone fácil y se gana una pequeña burla, echadera de broma o chalequeo. También existe otra frase con el mismo significado “me la pusiste bombita”, en este último caso va ligado a la afición del venezolano por el béisbol y se refiere a cuando un pícher lanza una pelota muy fácil de batear.

Ejemplo de esta frase: ¡Con eso que me dijo me la puso papayita!

Ver también
La hora loca de la fiesta venezolana

Te voy a hacer la segunda

Es referido a hacer un trabajo o diligencia que ayude a lograr un objetivo. La mayoría de las veces se usa entre los adolescentes para decirle a un amigo o amiga a que le presente a alguien que quieren conocer y procurar una amistad o algo más. Incluso entre los más adultos también se refiere a procurar un trámite que requiere una asesoría.

Tipo de uso para esta frase: ¡Te voy a hacer la segunda con Paola!

Gozar un puyero

Se trata de una expresión que define el concepto de pasar un buen rato en una reunión, evento, acontecimiento o simplemente divertirse en un tiempo y espacio determinado.

Esta frase viene de una costumbre muy usada antiguamente, cuando existían en Venezuela unas monedas llamadas centavos o puyas que solían regalárseles a los niños para comprar chucherías o golosinas y eso alegraba grandemente a los pequeños.

Se puede decir perfectamente: ¡En esa rumba gozamos un puyero! 

Sobre las siete frases muy usadas por los caraqueños

Se nos quedan en el tintero innumerable cantidad de frases para una próxima nota, como por ejemplo: Cara’e tabla, calentar la oreja, te va a morder un peluche, caernos a palos, dar la cola, billete mata galán, así la vida es una mantequilla, upa cachete, fuerte chalequeo, dejar el pelero, matar un tigre y muchas otras más que todo venezolano conoce muy bien.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
3
Divertido
14
Me encanta
30
Me gusta
22
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X