Ahora leyendo
8 mitos de la comida venezolana

8 mitos de la comida venezolana

mitos de la comida venezolana

En esta nota consideramos parte de nuestra relación con la comida venezolana que en ocasiones no es tan fluida como debería:

  1. El pabellón criollo es “feo”. Hay gente que considera que elementos del pabellón como las caraotas y la carne mechada no se corresponden con un ideal estético. Sin embargo, la realidad es que el pabellón es como es y no necesita ningún adorno y la simetría es un parámetro estético superado hace unos cuantos años.
  2. Nos encanta nuestra comida venezolana. Incluso las areperas tienen que terminar vendiendo sándwiches o hamburguesas, realmente el venezolano no necesariamente se plantea su comida como algo que va a comer y repetir. ¿No han notado lo poco longevo de los restaurantes exclusivamente criollos?
  3. La cocina venezolana es difícil de preparar. En realidad hay platos que sin duda hablan del uso de mano de obra esclava para su elaboración por lo que pueden tener muchos pasos previos pero simplemente es un recetario que tiene preparaciones de distinto nivel de complejidad y que vale la pena revisar.
  4. El pabellón criollo es el “plato nacional”. No existe un plato nacional; de hecho, la cocina nacional no es más que la suma de las cocinas regionales, así que no tenemos uno sino muchos platos nacionales de Venezuela.
  5. Es muy grasosa. Depende del plato y su preparación pero el uso de las grasas, animales y vegetales, es consistente con el del plato y su preparación y además, muchas preparaciones se han adaptado a los descubrimientos nutricionales que se han hecho de las grasas.
  6. Usa pocos vegetales. Hay parte de nuestro recetario que efectivamente tiene preparaciones cargadas, por ejemplo, en carbohidratos pero en muchas regiones del país el uso de leguminosas es muy interesante.
  7. Es dulzona. Generalmente cierto en la cocina de Caracas y en varios platos de la costa pero en regiones como los Andes, la paleta de sabores es diferente y contrastada.
  8. Sus opciones de proteínas son limitadas. Muchas veces las dinámicas comerciales no permiten que en todo el país se disfrute de la diversidad tremenda que tiene el país, de reses a búfalos a pesca de mar y río, diversas aves que incluyen maravillas como el pato amazónico, las opciones son muy amplias.
¿Cuál es tu reacción?
Confuso
3
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
7
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X