Ahora leyendo
Rafael Greco y su destacada carrera musical

Rafael Greco y su destacada carrera musical

Rafael Greco nació en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Realizó su formación académica en el conservatorio José Luis Paz y en el núcleo Zulia de la Orquesta Nacional Juvenil. Tuvo como profesores privados a Giuseppe Terenzio y Renzo Salvetti. En 1988 se residencia en Caracas e inicia estudios avanzados con los profesores Gerry Weil, Alvaro Cordero y Olegario Díaz. Saxofonista, compositor, arreglista, cantante y productor musical con una exitosa y destacada carrera. Guaco (ganadores de dos Latin Grammys), Guillermo Carrasco, Ralph Irizarry, Mark Walker, Steve Khan, Luisito Quintero, Juanma Trujillo, El Regaño, Jorge Glem, C4 Trio, Monsalve y Los Forajidos, Rawayana son algunos de los artistas con los cuales ha colaborado. Ha destacado en diversos trabajos musicales como diseñador de sonidos para teclados y como multi-instrumentista.

Comparte su carrera de músico con la de escritor y fotógrafo. Ha editado dos libros de cuentos infantiles con Camelia Ediciones: “Begoña la araña” y “ La nueva naríz”. Fotos publicadas: Portada del disco de Juanma Trujillo “El Vecino”. 2018, portada del disco de Mariana Serrano “Viaje a la luna”, proyecto “Chroma” de Antonio Mazzei en el que participaron varios fotógrafos reconocidos en todo el mundo como: Caterina di Perri, Diego Sierralta, Fran Beaufrand, Fryd Frydendhal, Jonas Bendiksen, Oscar Bambú Castillo, Rafael Greco, Ricardo Jiménez y Sara Maneiro y la Curaduría por Vasco Szinetar. Y un trabajo documental publicado por la escuela Roberto Mata Taller de Fotografía “De la brisa, de la luz”.

En 2022 Rafael presenta su primer álbum, Rafael Greco, dice que vive (Signs of life) con Blue Canoe Records. En este trabajo el artista ofrece una visión intimista y una forma personalísima de traducir su mundo a través del sonido y la palabra.

greco

¿Cómo comenzaste en la músicaʔ

Comencé acompañando al coro de la Iglesia de Las Mercedes en Maracaibo, mi hermano Giuseppe y otros amigos tenían un grupo que se llamaba Harina, de verlos y oírlos ensayar aprendí a tocar la guitarra; al darse cuenta me invitaron a formar parte del grupo. En esa época Maracaibo tenía muchísimos grupos de gaita, profesionales y no profesionales; era común presenciar ensayos o participar en conjuntos de la cuadra, conocí a grandes figuras de la gaita compartiendo veladas llenas de alegría y música. A los 14 años inicié mis estudios formales de música en el Conservatorio José Luis Paz.

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con la músicaʔ

Desde muy niño sentía fascinación por los vinilos; me cuentan que no hablaba, pero señalaba las portadas de los discos que quería oír. Mi papá se sentaba a escuchar música frente a un mueble que tenía tocadiscos y radio, él escuchaba desde Pérez Prado hasta música europea y americana. Mis padres tenían buen oído musical y cantaban muy bonito, crecí escuchándolos cantar. Creo que fui antes melómano que músico.

¿Quiénes te inspiranʔ

Los insectos y la naturaleza en general, algunos cineastas y fotógrafos, en la literatura, escritores como Julio Garmendia, Juan José Millás, Antonio Muñoz Molina, Cortázar, Otrova Von Gomas. En la música son muchos, pero nombraré varios: Messiaen, Webbern, Berg, Toru Takemitsu, Johnny Pacheco, Michael Brecker, Don Gronlick, Gil Evans, The Rolling Stones, The Beatles, Milton Nascimento, Keith Jarrett, Mompou, Ives y Lyle Mays.

¿Cuál es el momento más especial relacionado a la música?

He vivido muchos, pero creo que culminar mi primer álbum ha sido verdaderamente emocionante.

¿Qué es lo que más te gusta sobre la música?

El sonido mismo, producirlo y recibirlo.

¿Qué te llevó a escoger el saxofón como instrumento musical para expresarte?

No tengo respuesta, creo que fue un llamado de mi espíritu. Cuando fui a inscribirme en el Conservatorio pregunté por la cátedra de saxofón y me respondieron que no estudiara eso, que era un instrumento “pagano”, que escogiera entre flauta y clarinete, me decidí por la flauta, el saxofón corrió por mi cuenta.

¿Cómo te sentiste al estrenar tu más reciente disco como solista?

Muy feliz y complacido, porque hice el disco que tenía en mente, lo que imaginé es lo que se escucha.

Nos puedes hablar un poco sobre ese disco? ¿Quiénes te acompañaron en esa aventura?

Si. El disco se llama Rafael Greco, dice que vive (Signs of life).

Ver también

El disco comienza con un estudio de la reiteración. Generalmente, en la música folclórica las células rítmicas se repiten para formar un tejido continuo que invita a la danza o al groove. Descubrir los ritmos de África Central y al compositor Steve Reich me hizo escuchar la reiteración desde otro ángulo, como ver las alas de una mariposa a través de un microscopio. Cada canción contiene señas reiterativas, capas de sonidos, texturas cuidadosamente diseñadas que fueron vitales para crear una ilusión arquitectónica aparentemente sencilla, coherente.

El álbum es un homenaje a mi familia, a la música de mi tierra, a mis recuerdos, a los lugares y personas que marcaron la manera de percibir mi entorno. Es un sincero intento de expresar mi naturaleza musical y artística.

Me acompañaron: Luisito Quintero, Robert Quintero, Rodner Padilla, Santiago Bosch, Randy Brecker, Steve Khan, Rigel Mitxelena, Pimpi Santistevan, Guillemo Carrasco, Humberto Casanova, Juanma Trujillo, Fernando Valladares, Juan Ángel Esquivel, Mark Walker, Lucia Greco, Daniel Barón, Víctor Mestas, Marcial Istúriz, Arnaldo Pizzolante, Germán Landaeta, Leo Álvarez, Juan Carlos Salas, Darío Peñaloza, Guido Díaz, Pedro Quintero.

Para ti, ¿Cuáles son los sonidos de Venezuela?

Las voces de mi familia, mis amigos, conocidos y personas en general, las aves, el viento cuando choca en las ventanas de mi casa o cuando mueve las hojas de los árboles, el mar, los insectos, la selva, calles y ciudades, los chimbángueles, la gaita, el joropo, Antonio Lauro.

Rafael Greco es un gran artista con una gran carrera, multi-instrumentista y alguien muy dedicado al arte, estrenó su albúm solista, si lo quieres escuchar visita su Canal de YouTube.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentario (1)

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X