Ahora leyendo
Nela Ochoa en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla

Nela Ochoa en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla

Nela Ochoa

En el marco de la celebración del Día Nacional del Artista Plástico nos llega la maravillosa noticia de parte de BEATRIZ GIL, galería: Nela Ochoa participa en la colectiva Amazonia, que se lleva a cabo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, dejando muy en alto la representación del talento venezolano. La exposición cuenta con la destacada participación de once artistas en total; integrando el grupo se encuentran: Claudia Andujar, Lothar Baumgarten, Barbara Brandli, Francois Bucher, Sheroanawe Hakihiiwe, Jonier Marín, Margaret Mee, Susana Mejía, Thea Segall Rubin y Sergio Vega.

Nela Ochoa



Nela Ochoa, EXponge, 2019, Basado en un gen de Caminus Vulcani (esponja marina en peligro de extinción.
Esponjas para limpiar alambres, pintura en aerosol esmaltada y alambre, 100 x 270 x 5 cm, Edición de 3

La caraqueña Nela Ochoa nace en 1953 y actualmente reside en Tenerife, España.

El trabajo desarrollado en la última década nace de la investigación de secuencias genéticas que la artista re-escribe, mediante el uso de diversas prácticas de representación. Su trabajo ha evolucionado en torno al cuerpo humano y las ciencias que lo han vuelto transparente. Desde su juventud ha estudiado artes y danza simultáneamente, enfocándose en estas materias que confluyen en forma de videos, performance, instalación de arte, pintura y escultura.

Nela Ochoa

Esta evolución comenzó con el estudio de los gestos y los Rayos X, llevando las estructuras óseas a otro nivel. La ciencia y sus nuevas tecnologías le han permitido profundizar cada vez más, alcanzando los códigos genéticos que habilitan todas las funciones físicas y psicológicas. Su trabajo es inmerso en un universo genético de donde toma la materia prima para crear otro cuerpo, un tejido de contenido cultural del mundo que le rodea. Ochoa ve sus obras de arte como reflejos y conexiones mentales con la materia corporal, algo que necesita obstinadamente fabricar. http://www.nelaochoa.net/

BEATRIZ GIL galería




Nela Ochoa, Beringia – Hoyano, 2017, Secuencia de genes precolombinos, Estampado gicleé sobre papel 100% algodón 265 grs, 60 x 55 cm, Edición de 3

Sobre la Formación de la Artista

Nela Ochoa inicia sus estudios artísticos en 1972 recibiendo clases de pintura con Marcela Jaye en la Escuela Cristóbal Rojas, mientras realiza simultáneamente cursos de danza contemporánea con contradanza en Caracas. Los videos de Nela Ochoa, y posteriormente sus instalaciones y performances, recibirán directamente la influencia de su formación en danza: los principios de escenografía y puesta en escena, así como la simbología del lenguaje corporal y el cuerpo como tema y objeto de reflexión han sido constantes en toda su obra.

Entre 1972 y 1974 sigue cursos de diseño gráfico en el Instituto Neumann, y este último año estudia dibujo con Abilio Padrón. En 1979 toma cursos de danza y vocalización con el Roy Hart Theatre, así como con Macrodanza hasta 1980 y Danzahoy en 1980. En 1981, en Paris, sigue cursos de danza contemporánea, logrando el grado en esa disciplina en la Academia Rencontres Internationales de Danse Contemporaine en 1985. En 1982 se interesa por el grabado, que practica en Atelier, París, y sigue su formación de dibujo e ilustración con Abilio Padrón, radicado entonces en Francia. Entre 1983 y 1984 toma cursos de danzas del Magreb, París, con El-Hadi Cheriffa.

Ver también
Los Murciélagos Rojos





Nela Ochoa, Hermaphrodite, 2020, Secuencia genética de alguien con dualidad sexual, Impresión gicleé sobre lienzo.
85 x 85 cm, Edición de 10

Sin duda alguna, Nela Ochoa presenta una sólida trayectoria dentro de las Artes Plásticas, destacándose en gran variedad de líneas expresivas. Su trabajo se encuentra impregnado de un profundo proceso de investigación, que se ve condensado dentro de sus auténticas e innovadoras propuestas. Las obras de Ochoa nos llevan a reflexionar estableciendo conexiones entre la ciencia y el misterio de la creación. La curiosidad y el deseo de investigación, que de ella se genera, quedan activados y capturados dentro de la belleza y la originalidad de un trabajo que rompe los esquemas de lo preestablecido para abrir nuevos caminos de exploración y descubrimientos.

Para mayor información sobre la exposición Amazonia pueden consultar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico: www.caac.es

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X