Ahora leyendo
Café: una tradición en Caracas

Café: una tradición en Caracas

café

El café desde hace años es una tradición en Caracas, muchos comienzan su día tomando una taza de café, o después de almorzar se toma una taza de café, ahora, ¿sabes cómo llegó el café a Caracas?

Desde fines del siglo XVIII, el tomar una taza de café resulta en un gran suceso, tanto así que se preparaban festejos y era un acontecimiento histórico.

Era desconocido en América, pero tenía revolucionado el continente europeo desde que llegó de la lejana Abisinia, viajó a Egipto, Arabia y Turquía para recalar en Europa, y ser el centro de controversias de todo tipo, con detractores y defensores a ultranza.

El Papa Clemente VIII tuvo que intervenir y decidir si era una bebida ilícita o no, y si era conveniente. El Sumo Pontífice no hizo caso a los asesores quienes le solicitaban su prohibición. Una vez que pudo saborear una humeante taza de café, comentó: “Esta bebida del demonio es tan deliciosa que deberíamos engañar al diablo bautizándola”. Y la bautizó.

café

¿Cómo llegó a Venezuela y a Caracas?

Se dice que pudieron llegar de contrabando debido a los impuestos aduanales muy altos que establecía en su momento la Compañía Guipuzcoana, la cual tenía todo el monopolio del comercio.

Pero una vez que los granos estuvieron en tierra firme, vía Francia-Martinica-Guayana, fueron sembrados y cuidados en las márgenes del río Caroní gracias a los misioneros jesuitas.

Estos granos pasaron del Caroní hasta el valle de Caracas. Exactamente encontró tierra buena para su cultivo en las estancias de Chacao llamadas “Blandín”, hoy Country Club; ”San Felipe” y “La Floresta” que eran propiedad de Bartolomé Blandín, originalmente Blandain por su origen francés.

El acaudalado Bartolomé Blandín, junto a los sacerdotes Sojo y Mohedano, cuyos nombres completos eran Pedro Ramón Palacios y Sojo, vinculado directamente a la familia materna de Simón Bolívar y José Antonio García de Mohedano, párroco de Chacao, decidieron cultivar los arbustos del cafeto como empresa industrial, formaron semilleros y lograron cincuenta mil plantas que dieron buena cosecha.

café

Se celebró una gran fiesta en medio de la hacienda Blandín, se festejó la primera cosecha y se probó la primera taza de café servida.

Los sucesos fueron relatados por el doctor Arístides Rojas a fines del siglo XIX, casi 100 años después de este acontecimiento.

Describe Arístides Rojas: “La casa de Blandín y sus contornos ostentaban graciosos adornos campestres, sobre todo, la sala improvisada bajo la arboleda, en cuyos extremos figuraban los sellos de armas de España y Francia. En esta área estaba la mesa del almuerzo, en la cual sobresalían tres arbustos de café artísticamente colocados en floreros de porcelana.

Por todas partes sobresalían ricos muebles dorados o de caoba, forrados de damasco encarnado, espejos venecianos, cortinas de seda, y cuanto era del gusto de aquellos días, en los cuales el dorado y la seda tenían que sobresalir”.

Ver también
Gerd Leufert, talento alemán radicado en Venezuela

Continúa Arístides Rojas su relato de lo que fue esta ceremonia: “A las 12 del día comienza el almuerzo, y concluido éste, toma el recinto otro aspecto. Todas las mesas desaparecieron menos una, la central, que tenía los arbustos de café, de que hemos hablado, y la cual fue al instante exornada de flores y cubierta de bandejas y platos del Japón y de China”.

café

“En el momento en que la primera cafetera vacía su contenido en la transparente taza de porcelana, la cual es presentada inmediatamente al virtuoso cura de Chacao, un aplauso de entusiasmo acompaña a este incidente, al cual sucede un momento de silencio”.

El padre Mohedano, a quien correspondió el honor del primer sorbo de café en Caracas, conmovido se dirigió a la concurrencia: “Bendiga Dios al hombre de los campos sostenidos por la constancia y por la fe. Bendiga Dios al fruto fecundo, don de la sabia Naturaleza a los hombres de buena voluntad”.

Esta es la historia del café en Caracas, una bebida que es tradición en la ciudad.

El próximo 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café y nosotros lo celebramos con esta breve historia.


Información tomada de: elestimulo.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
6
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X