Ahora leyendo
El Gran Cacao: un término con mucha historia

El Gran Cacao: un término con mucha historia

El término el gran cacao

El vocablo “Gran cacao”, muy usado en Caracas, se remonta a los tiempos de la colonia española en Venezuela. Se refería inicialmente a los productores de cacao, primer producto de exportación del país. Debido al éxito de este producto en el mundo, varias personas lograron amasar grandes fortunas y de ahí el término «El Gran Cacao».

Esta locución “Gran Cacao” es un venezolanismo que aún se escucha en algunas personas en Caracas, lo que significa que ha transcendido en el tiempo.

Para la misma época esta frase era usada también en Ecuador y es muy lógico ya que ese país era el otro gran productor de cacao en América del Sur, aparte de Venezuela.

«Ese ahí donde tú lo vez, es un gran cacao»

Referencia socioeconómica

La expresión hace referencia a la situación socioeconómica, también es usada para mencionar a personas que son altivos que pretenden mostrar una situación económica holgada que en realidad no tienen.

Para hacer referencia a este tipo de personas se mencionan frases como: “Se las da de mucho”, “Se las da de gran cacao y no llega ni a borra de café” o “Ese ahí donde tú lo ves, es un gran cacao”.

Cacao

El término El Gran Cacao es histórico

El cacao tuvo una importancia económica en Venezuela por su exportación. Posteriormente llegaron el café y el petróleo.

Ver también

De la etimología de la frase que hoy nos ocupa también se generó otra de no menor importancia que es “Pedir cacao” que se refiere a pedir perdón, a intentar lograr poder o prestigio a través de alguna acción.

Finalmente, “El Gran Cacao” es una muestra de que la narrativa lingüística es un ente vivo, que se adapta y se transforma para expresar con las herramientas del discurso una cultura particular.

La comunicación popular trasciende fronteras y nos amalgama como sociedad que se identifica y se entiende de forma fluida desde el lenguaje.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
1
Me encanta
6
Me gusta
5
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X