Ahora leyendo
El Rugby en Venezuela

El Rugby en Venezuela

rugby

Los orígenes de este deporte datan del siglo XIX y se le atribuye a William Webb Ellis, un estudiante de teología del Colegio de Rugby de la localidad de Warwickshire, Inglaterra. De acuerdo con la tradición, en 1823, durante un partido de fútbol y al final, desobedeciendo las reglas del juego, Ellis tomó la pelota con las manos y la llevó hasta la meta contraria, obteniendo un gol. No fue hasta el 21 de enero de 1871, que se creó la Rugby Football Union y se especificaron aún más otros aspectos del juego hasta convertirse en la disciplina que ahora conocemos, sobre todo en la formación de los equipos en la cancha (trece por equipo) y los mecanismos para anotar puntos.

Para saber sobre la historia del rugby en Venezuela hay que remontarse a los años cincuenta del siglo pasado, cuando un grupo de trabajadores británicos de la industria petrolera juegan el primer partido en el estado Zulia. En 1974, personas provenientes de Francia, Argentina, Chile y Uruguay crearon en Caracas los equipos Martell y Renault.​ Martell y Renault disputaron el 14 de julio de 1974 el primer partido organizado de Rugby en Caracas.​ Más tarde, los dos clubes se mezclaron para formar el Rugby Club de Caracas (RCC).​ Otro grupo de argentinos y uruguayos fundaron el Anaucos Rugby Club.​ En 1974 se disputó el primer partido oficial internacional (contra los jugadores de una fragata francesa).

rugby

En 1978, nace el equipo de rugby de la Universidad Simón Bolívar, el primero compuesto por jugadores exclusivamente venezolanos; este año es considerado como el nacimiento oficial del rugby en Venezuela. Uno de los promotores principales de este deporte en las universidades y a nivel nacional, fue el respetado y admirado profesor Luis Castro Leiva, quien llegó a ser presidente de la Federación Venezolana de Rugby fundada en 1992.

Desde su introducción en nuestra tierra y a pesar de los nobles intentos de Leiva, el rugby es considerado como un deporte elitista debido a los grandes costos que genera, por lo que los jugadores tienen que financiarse ellos mismos los uniformes, implementos, viajes, entre otras amenidades; debido a esta situación, no tiene tantos seguidores como el béisbol, el fútbol o el baloncesto, que son los deportes más populares del país, confinándolo solamente al ambiente universitario.

Desde principios de este siglo, están surgiendo campeonatos auspiciados por la FVR tales como el Campeonato Venezolano de Clubes de Rugby, el Campeonato Venezolano de Estados de Rugby y el Torneo Internacional de Rugby Los Andes, todos de modalidad quince (rugby union) y el Torneo de Rugby Santa Teresa Seven-a-side y el Seven de las Flores, estos últimos de modalidad siete (rugby seven).

Hablando de campeonatos, también ha surgido un fenómeno televisivo en nuestro país: los comerciales de Ron Santa Teresa, en los que se muestra a los jugadores jugando y entrenando a través de transporte de barriles; y lo sorprendente es que estos jugadores son miembros del Proyecto Alcatraz, que es financiado por el Grupo Santa Teresa, con el objetivo de reintegrar personas a la vida civil a través de este deporte. Esta movida ha tenido éxito y ha beneficiado a muchos privados de libertad.

Ver también

rugby

El conjunto venezolano, reconocido como “Las orquídeas”, ha acumulado durante los últimos 16 años logros importantes en los campeonatos sudamericanos, destacando su participación en las ediciones del 2003 y 2011, en el que se alzaron con el Campeonato Sudamericano de Rugby. Además, también han logrado cuatro sub campeonatos y tres terceros lugares en su historial.


Información tomada de: Wikipedia y www.elimpulso.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X