Ahora leyendo
La estación El Encantado en El Hatillo

La estación El Encantado en El Hatillo

La Estación El Encantado fue la primera central hidroeléctrica que suministró energía eléctrica a la ciudad de Caracas. Inició sus actividades el 8 de agosto de 1897 y su administración estuvo a cargo de la Compañía Anónima Electricidad de Caracas fundada dos años antes en 1895 por el ingeniero Ricardo Zuloaga​ y estaba localizada al este de El Hatillo, al pie del Peñón de las Guacas y en la zona conocida como el Cañón del río Guaire. Esta planta fue la primera de su tipo en Latinoamérica.

El Encantado

Con la instalación de la estación hidroeléctrica El Encantado se inicia la etapa de iluminación eléctrica de la ciudad de Caracas y como tal, dos eventos de importancia pasarían a formar parte de la historia de la ciudad: el primero de ellos es que de esta manera Caracas pasó a ser una de las pocas ciudades del mundo que para la época contaba con fluido eléctrico continuo producido mediante el aprovechamiento de corriente de agua; el segundo es que Caracas pasó a ser la primera ciudad en Latinoamérica en recibir electricidad producida a distancia. Al evento inaugural asistió el presidente de la república, el General Joaquín Crespo y ministros de obras públicas y de la defensa. Dicha planta se mantuvo en servicio hasta el año 1911, cuando se sustituyó por un solo generador de 400 kW.

Actualmente, los alrededores de la antigua estación El Encantado, se han convertido en una excelente alternativa para quienes les guste el montañismo, la escalada y, sobre todo, descubrir tesoros naturales escondidos. Este rincón oculto en Caracas, que parece haber quedado anclado en el tiempo, se ha convertido en un lugar atractivo para los amantes de la naturaleza y el ejercicio al aire libre. Aquí se descubre además, un pedazo de la historia de la ciudad. Allí quedan silenciosas las antiguas y valiosas instalaciones que en algún momento le sirvieron a Caracas para poder iluminarse.

Este trozo de historia se ubica al pie del Peñón de las Guacas, uno de los mayores atractivos de los alrededores de la hidroeléctrica por su conglomeración rocosa. El recorrido de la antigua hidroeléctrica y sus alrededores son variados en cuanto a dificultad, tiempo y descubrimiento, queda al gusto de cada quien y, por supuesto, de sus condiciones físicas.

Ver también
José Barroeta y su poesía del deceso


Información tomada de: Wikipedia y quepasaenvenezuela.org

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
8
Me gusta
5
Sorpresa
3
Ver comentario (1)

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X