Ahora leyendo
Rafael Vidal: «Se sintió uno más con todos»

Rafael Vidal: «Se sintió uno más con todos»

Rafael Franquíz
Rafael Vidal «Se sintió uno más con todos»

Hay personas, que por su modelo, no deberíamos olvidar nunca. Su constancia, disciplina y deseos de superación siguen siendo ejemplo para las personas que lo conocieron. Su legado debe ser trasmitido de generación en generación para que todos los venezolanos conozcan su historia. Como dijo su madre Flor Marina Castro de Vidal: Rafael Vidal «Se sintió uno más con todos».

Rafael Antonio Vidal Castro nació en Caracas el 6 de enero de 1964 y murió en un desafortunado accidente de tránsito el 12 de febrero de 2005 con apenas 41 años de edad.

Se desempeñó como nadador profesional, comentarista deportivo venezolano y es recordado por ser ganador de una medalla de bronce en Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Sus inincios y trayectoria

Se remontan a cuando tenía siete años de edad, comienza a practicar natación en el Colegio Santiago de León de Caracas. Representó a Venezuela en una gran cantidad de competencias internacionales desde el año 1978.

Participó en el XXV Campeonato Suramericano abierto de Natación en Buenos Aires, ganando una medalla de oro y otra de plata. Ese mismo año participa en Madrid donde se organiza la Copa Latinoamericana.

En 1981 va al campeonato Suramericano de Natación en Medellín, Colombia, y sorprende ganando dos medallas de oro. Posteriormente va al Campeonato De Natación Centroamericano por edades, Oaxtepec, México, y se alza con dos nuevas medallas doradas.

Preparándose para lo que sería uno de sus exhibiciones más recordadas en los IX Juegos Bolivarianos en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, arrasa con seis preseas de oro y dos de plata.

Después participa en los XIV Juegos Centroamericanos de La Habana, Cuba, ganando seis medallas de oro. Todo esto precedía al momento que definitivamente lo consagró como un tritón de talla internacional.

Rafael Vidal «Se sintió uno más con todos»

Eran los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. En la carrera para hombres, de 200 metros estilo mariposa. Vale destacar que en una carrera en la que hubo un nuevo récord mundial por parte del ganador, el podio quedó de la siguiente manera:

  • Medalla de oro, saliendo por el carril 6 el australiano Jon Sieben (tiempo de 1:57,04)
  • Medalla de plata, saliendo por el carril 4 el alemán Michael Gross (tiempo de 1:57,40)
  • Medalla de bronce, saliendo por el carril 5 Rafael Vidal, Venezuela (tiempo de 1:57,51)

La natación olímpica internacional es muy competitiva. Con solo 20 años de edad, Vidal entra al podio, en ese momento se sintió uno más con todos los venezolanos, un logro para toda Venezuela, se alzó con una medalla de bronce en una competencia muy difícil, incluso siendo más pequeño en estatura que el australiano.

Una cosa es contarlo y otra haber vivido el momento cuando en Caracas y en toda Venezuela se trasmitió aquella mítica carrera con todo un país observando cómo Vidal nos daba esa alegría tan especial.

Ver la carrera, el final electrizante donde Vidal desarrollaba unas brazadas increíbles y casi alcanza al que finalmente llegó segundo. Pero nada mejor que verlo en estos tres videos:

Cuánto valor tiene una medalla olímpica Video Presentado por Gilberto Correa y con la narración en la voz de la leyenda de la natación internacional: Mark Spitz.

Ver también
televisoras en Caracas

Homenaje a Rafael Vidal Venevisión

Homenaje a Rafael Vidal

Muchos homenajes se han realizado en su honor, siempre serán pocos. Se realizaron durante varios años unas carreras de natación llamadas: “Un Millón de metros por Rafael Vidal”.

Luego de su retiro como nadador profesional se desempeñó exitosamente como narrador deportivo en RCTV. También publico un libro: Los sellos secretos.

En fin, una vida virtuosa llena de mucha superación. Que nunca se olvide su legado.

Cerramos con otra frase de su madre Flor Marina Castro de Vidal: “Que perdure en el tiempo su recuerdo y su experiencia de vida transmitida de diferentes maneras a todos nosotros”.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
7
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X