Ahora leyendo
Renny Ottolina: La leyenda de la comunicación en Venezuela

Renny Ottolina: La leyenda de la comunicación en Venezuela

Renny Ottolina: La leyenda de la comunicación en Venezuela

Renny Ottolina fue y sigue siendo el comunicador número uno de Venezuela. Cuando se estudia su trayectoria profesional, es difícil encontrar algún otro que alcance la dimensión que él logró. Una vida corta pero fructífera que permite calificarlo como Renny Ottolina: La leyenda de la comunicación en Venezuela.

El 11 de diciembre, en su honor se conmemora el «Día del Locutor». En su trayectoria logró innumerables premios y reconocimientos.

Renaldo José Ottolina Pinto nació el 11 de diciembre de 1928 en Valencia y murió el 16 de marzo de 1978 (49 años) de forma infortunada en un accidente aéreo. Fue un insigne comunicador, presentador, locutor, publicista, productor y animador de radio y televisión con una gran credibilidad y poder de convencimiento.

Vida familiar de Renny Ottolina

Era hijo de inmigrante italiano, su madre falleció cuando él era muy pequeño. Vivió gran parte de su infancia con su padre y su abuela en Caracas, ciudad que amó y en la que también desarrolló gran parte de su meteórica carrera comunicacional. Se casó y tuvo tres hembras y un varón, que murió poco después de nacer.

Una de sus grandes aficiones era la de ser piloto de autos de carrera. En los años 1958 y 1959 va a Francia y se inscribe con el Pelón Capriles y Lino Fayen en la carrera de «Las 24 horas de Le Mans», con su propia escudería, manejando su Mercedes Benz y sin deslucir, logra terminar ambas carreras.

¿Por qué Renny Ottolina: La leyenda de la comunicación en Venezuela?

Fue un pionero en la mayoría de las actividades en las que incursionaba. Por ejemplo, fue la primera persona que trabajó como productor independiente.

Ottolina se inició en la radio en 1945. RCR, Radio Continente y Radiodifusora Venezuela fueron sus primeras experiencias. Simultáneamente narraba un noticiero producido por Bolívar Films para el público de Colombia.

En el año 1952 comienza la televisión en Venezuela y este se convierte en uno de sus grandes momentos, ya que fue el encargado de presentar el programa inaugural.

En 1954 sigue su camino como precursor cuando comienza en Televisa, la primero televisora comercial de Venezuela. En 1955 comienza en RCTV donde brilló con un programa diario.

Renny Ottolina el indiscutible Número Uno

En 1959 fue a Estados Unidos a estudiar producción. Allá trabajó también en radio y televisión. Contribuye a fundar Cadena Venezolana de Televisión que es lo que hoy conocemos como Venezolana de Televisión.

Ver también
Camelot

En la década de los 60s comienza uno de sus producciones más recordadas «El Show de Renny» que luego llamaría «Renny presenta», alcanzó cifras de popularidad nunca antes conocidas en la aún joven televisión en Vzla. Trajo artistas internacionales de primera línea.

También llegó a denunciar mucha corrupción administrativa de los políticos. Lo que lo llevó a incursionar en la política como futuro candidato presidencial. Pero ya ese es un capítulo aparte.

Una sola publicación no es suficiente para mencionar todos los aportes y adelantos que trajo a su tiempo. Muchos recuerdan la primera transmisión de TV a color desde el Salto Ángel. Un hombre preclaro que aportó progreso a su país y fue ejemplo para muchos.

Finalizamos con una de sus frases más celebres:

«Solo aprendiendo y trabajando podemos salir de abajo porque no conozco otra manera». Renny Ottolina

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
7
Me gusta
6
Sorpresa
2
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X