Ahora leyendo
Primeras Televisoras en Caracas

Primeras Televisoras en Caracas

televisoras en Caracas

En Venezuela han existido diversas televisoras a través de los años, hoy te hablaremos sobre las primeras televisoras en Caracas.

Televisora Nacional o Canal 5

Televisora nacional

Televisora Nacional (también conocida como TVN o Canal 5) fue una cadena de televisión de Venezuela, de titularidad estatal. Fue el primer canal de televisión que existió en Venezuela, al comenzar sus emisiones el 22 de noviembre de 1952, inaugurada por el general Marcos Pérez Jiménez. Las emisiones empezaron a las 10:15 de la mañana con la proyección del escudo e himno nacional pero las emisiones súbitamente se interrumpieron debido a que uno de los transmisores arrendados para la ocasión no funcionaron.

En la sede de la televisora se preparaba una ceremonia inaugural que nunca se celebró, esta tendría altos cargos del gobierno como Marcos Pérez Jiménez y Germán Suárez Flamerich. La programación regular se empezó a dar el 1 de enero de 1953. Tras una serie de problemas económicos, desapareció en diciembre de 1991.

Televisa

televisa

Fue el primer canal de televisión de Venezuela de capital privado y el segundo establecido después de la estatal Televisora Nacional.

Este canal, fundado por el locutor Gonzalo Veloz Mancera quien también fue su presidente, inició sus transmisiones de prueba el 4 de marzo de 1953 y fue inaugurado el 30 de mayo de ese año. Sin embargo, sus transmisiones regulares se harían a partir del 1 de junio de 1953 y duraban entre las 4:00 p.m. y las 12:00 a.m. Sus estudios se ubicaban al final de la Avenida La Salle en la urbanización de Colinas de Los Caobos, en Caracas. Fue la primera en transmitir carreras de caballos y lucha libre. Se declaró en quiebra y despareció en 1960, después de eso fue adquirida por Diego Cisneros y renombrada como Venevisión.

RCTV

RCTV

Fue un canal de televisión abierta venezolano fundado el 15 de noviembre de 1953 por el empresario y explorador William Phelps Tucker, siendo propiedad de Empresas 1BC.

Fue el tercer canal más antiguo del país, y al momento de su cierre en 2007 era la televisora de mayor trayectoria tras las desapariciones de Televisora Nacional (fundada en 1952 y cerrada en 1991) y Televisa (fundada en junio de 1953 y cerrada en 1960).

Ver también
José Barroeta y su poesía del deceso

El 18 de agosto de 1953 se establece la sociedad con la denominación de Radio Caracas Televisión, S.A. durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. En el mes de septiembre, comienzan los ensayos de transmisión y se inaugura oficialmente el 15 de noviembre. Para el estreno de la planta se transmite el encuentro entre las novenas de Cuba y Venezuela por el XIV Campeonato Mundial de Béisbol Amateur realizado el 8 de octubre en el recién fundado Estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas. El 16 de noviembre se transmite el ballet Las Sílfides, con el Ballet Nena Coronil. El primer programa que se lanza al aire es el musical «Fiesta». El segundo, fue una versión televisiva de la revista venezolana El Farol que lleva el mismo nombre; y después, un espacio dirigido por la actriz y presentadora Peggy Walker en el que se presenta una actuación del cantante, tenor y compositor Alfredo Sadel.

Las televisoras en Caracas llevan ya más de 60 años y, aunque las tres primeras ya desaparecieron, aun siguen algunas con una larga trayectoria como Venevisión que sigue en operaciones desde 1961.


Información tomada de: Wikipedia

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X