Ahora leyendo
Vivir desde la irreverencia: el Cappy Donzella

Vivir desde la irreverencia: el Cappy Donzella

Vivir desde la Irreverencia, el Cappy Donzella

La irreverencia puede ser una forma de vivir. En el caso de Santos Calixto Escalante sin duda era su sello personal. Mejor conocido como Cappy Donzella creó un estilo que marcó tendencia en la década de los 60. Con sus programas de radio se dedicó a promover el movimiento hippie y toda la cultura relacionada con el rock. Viajemos por esta forma de vivir desde la Irreverencia, el Cappy Donzella.

Este gran locutor y presentador nació en Caracas el 1 de noviembre de 1933 y a los 84 años falleció el 2 de marzo de 2018, víctima de varias complicaciones de salud entre ellas Alzheimer. Un año antes dejaba de existir su hermano Alfredo Escalante.

Terminó sus estudios de secundaria entre su Caracas natal y la ciudad de Pensilvania (EEUU). Realizó estudios de producción de radio y TV en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Columbia (Nueva York). Trabajó en la Creole Oil Company y también fue integrante de la misión diplomática de Venezuela en la ONU.

En la imagen: Iván Loscher, Tinedo Guía, César Maldonado, Cappy Donzella y Napoleón Bravo, cortesía Unión Radio

Excentricidad para vivir desde la Irreverencia, el Cappy Donzella

En su retorno a Caracas, comienza a posicionarse en los medios de comunicación. «Hippie Happy Cappy» y las «Experiencias Psicotomiméticas» fueron dos de sus programas radiales más exitosos. Difundió la música psicodélica, en ellos compartía con su hermano Alfredo Escalante y otros duros de la radiodifusión de aquel momento como Iván Loscher; Napoleón Bravo y Plácido Garrido.

La televisión fue otro de los medios en los que incursionó El Cappy Donzella con programas como La Clave en el año 1965 en RCTV conducía “La Clave” y en el año 1967 en el canal 11 presentó «Hollywood a Go-Go».

Santos Calixto Escalante mejor conocido como El Cappy Donzella

Su excentricidad, humor e histrionismo hacían que el público pusiera el foco donde él quería. Vestirse de astronauta para conducir un vehículo descapotable o acostarse en un ataúd era solo una pequeña muestra de lo que era capaz de hacer por obtener la atención de todos.

Existe una anécdota muy graciosa en 1969, ocurría la llegada del hombre a la luna y el Cappy viajó a Cabo Cañaveral, en Florida, con la intención de transmitir para Venezuela dicho evento desde la NASA, sin embargo, pero no le permitieron la cobertura, y ante esta situación trasmitió desde la habitación del hotel haciendo creer que lo hacía desde Cabo Cañaveral.

Ver también
Biella Da Costa, la vocalista de jazz, rock, blues y música latina

Del rock a la música típica venezolana

De vuelta a la Irreverencia

Para el año 1974 Cappy deja atrás toda una vida dedicada al movimiento hippie y la música rock anglo para dar otro golpe de irreverencia y resaltar todo lo relacionado con la música venezolana y latinoamericana.

En Radio Capital realizó un programa llamado Pavosaurios junto a Plácido Garrido. Y más recientemente hizo el programa: “Si…Es Cappy” en Radio Nacional Venezuela ya se dedicó de lleno a la música venezolana y latinoamericana.

Cuándo comenzó a mirar hacia sus raíces venezolanas Donzella comenzó a resaltar todo lo maravilloso que tiene Caracas, su música, la comida, la forma de hablar del caraqueño y todo lo que gira en torno a la cultura y costumbres caraqueñas.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
5
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X