Ahora leyendo
Víctor Cuica: un gran exponente del jazz en Venezuela

Víctor Cuica: un gran exponente del jazz en Venezuela

Víctor Cuica

Víctor Cuica​ fue un músico y actor venezolano, reconocido por su innovación en la fusión del Jazz con la música afro-caribeña. Participó en el cine venezolano, entre los años 70 y 80, con el personaje de Alexis en «Se busca motorizado con moto propia y muchacha de buena presencia». Por más de 50 años mantuvo una estrecha relación con el saxofón, el instrumento con el que sedujo la noche caraqueña y que lo convirtió en uno de los grandes exponentes y referentes del jazz latino en el país.

Víctor Cuica nació en la parroquia La Pastora, ingresó en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y estudió flauta, armonía y composición. Durante sus últimos años fue saxofonista, actor de cine y televisión. Se inició en la Escuela de Bandas Militares en la Victoria, estado Aragua, y luego ingresó en la escuela Superior de Música donde cursó estudios por ocho años. Se enfocó en los instrumentos de aire como el clarinete y la flauta y tomó clases con el profesor de saxofón de la academia. “Así fueron mis inicios con el saxo y me enamoré profundamente de este instrumento y ya tengo más de cincuenta años tocándolo”.

En 1979 fundó la agrupación Víctor Cuica y su jazz latino. Compartió escenario con músicos como Gerry Weil, Paquito D’Rivera, Porfi Jiménez, Arturo Sandoval y Tito Puente, entre muchos otros, y tuvo destacadas presentaciones en Nueva York, Argentina, Suiza, Francia y España, entre otros. En 1985 el músico y su grupo se convirtieron en la primera agrupación venezolana invitada al Festival Internacional de Jazz de Montreal. Después de varias composiciones e interpretaciones musicales particularmente en las películas «El mar del tiempo perdido» y en «Maroa», igualmente para la banda sonora de la película «Santera» de la cual fue protagonista, recibió el premio a la mejor Banda Sonora de 1997.

Víctor Cuica

Como actor se destacó con el clásico: «Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia”. Actuó también en “Un domingo feliz”, “Panchito Madefua”, “De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez”, Santera, Maroa y compuso las bandas sonoras para la mayoría de las películas de Solveig Hoogesteijn.

Ver también
Gustavo Ott y sus nuevas dimensiones del teatro

Víctor Cuica sin duda alguna es y será uno de los músicos mas recordados en Venezuela, llevando el jazz venezolano a otro nivel y siendo un emblema de este.


Información tomada de: Wikipedia

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X