Ahora leyendo
2020: resumen de un año atípico

2020: resumen de un año atípico

resumen 2020

Hacemos un resumen de este año atípico, de este 2020 anormal. Un año distinto, un año en el que nos tuvimos que reinventar, un año en el que exploramos cosas nuevas, un año de despedidas y de distanciamiento, un año de aprendizaje, un año de muchos retos…

Empezamos el año de una manera más normal, y aunque en otros países ya había llegado la pandemia, en Venezuela todavía no había en los dos primeros meses. En estos meses se hicieron eventos como las Sesiones V-Rock en clave de jazz de la Fundación Nuevas Bandas en donde decidieron tomar temas importantes de nuestra música alternativa y reinterpretarlos en arreglos de jazz; algunos de estos temas fueron de Desorden Público, Zapato 3, Charlie Papa, OKills, Viniloversus, Los Mesoneros y Rawayana, entre otros. En estos primeros meses la UCAB desveló el primer techo verde de Caracas, el cual es un maravilloso regalo abierto a las visitas públicas que contribuye a disminuir la temperatura ambiental de la edificación, apoyando el ahorro energético y funcionando además como aula al aire libre para discutir sobre desarrollo sustentable y cambio climático, además de tener una estación meteorológica que arrojará datos confiables sobre temperatura, velocidad del viento y lluvia en el oeste de la ciudad.

Techo Verde UCAB

Ya estando en casa nos dimos cuenta de cosas de las que no nos dábamos cuenta antes como el gran fenómeno de las mariposas amarillas en agosto, su viaje dura unas semanas y puede producirse entre finales de mayo y cualquier parte del mes de agosto. La cantidad de mariposas en vuelo varía y cuando son muchas como en este 2020, se notan más. Aparte se organizo el concurso de Caracas desde mi ventana en el que nos fijamos cómo se ve Caracas desde nuestra parte, nuestra perspectiva, y notamos tanto que cada persona ve a Caracas de una manera distinta y a la vez nos dimos cuenta de muchos detalles que capaz antes no notábamos desde nuestra ventana.

mariposas

Este año también fue un año de mucha música, Caramelos de Cianuro estrenó su álbum llamado Retrovisor Acústico en el cual tocaron canciones como El Último Polvo y La Casa de manera acústica. Gerry Weil estrenó su nuevo álbum titulado Kosmic Flow con canciones como Achanta el Pure E’ Pana y Ain’t misbehavin’. Yordano también presento un nuevo álbum titulado Después de todo, el cual cuenta con 13 temas y fue producido por el propio Yordano y José Luis Pardo, ex-guitarrista de Los Amigos Invisibles. Este año varios venezolanos también obtuvieron nominaciones a los Latin Grammys, Los Mesoneros obtuvieron dos nominaciones, Yordano tuvo una y Mariaca Semprún tuvo una nominación.

Yordano

Se descubrieron nuevos chefs como Adriana Urbina, una gran chef ejecutiva del restaurante Di María en New York, o nuevos sitios donde comer en Caracas como los restaurantes exóticos o dónde comer en el suroeste de Caracas.

Se dieron a conocer nuevos músicos y artistas como, Michael Wong con sus murales y arte maravilloso, Anduy Goliat con un gran arte y una gran escuela, Félix Da Silva demostrando su arte en España y transmitiéndole su pasión por el arte a sus estudiantes, bandas como Colibrí que llevan unos años pero han mejorado cada vez más y han creado música increíble y Glass Marcano una gran directora de orquesta que logró participar en un concurso en Francia y formarse aún mas allá.

resumen

Descubrimos nuevos emprendimientos como Booksflea que ha logrado llevar la lectura a muchos lugares del país cuando actualmente es muy difícil conseguir libros de gran calidad y ellos lo han hecho posible. Y otro gran emprendimiento como Tony al Carbón con una gran pasión por lo que hace y lo demuestra con la gran comida que prepara.

Ver también

También fue un gran año en cuanto a lo deportivo, la selección de voleibol masculina clasificó después de 12 años a los Juegos Olímpicos, Yulimar Rojas ganó el premio a la atleta del año de este 2020, Daniel Dhers representará a Venezuela en los Juegos Olímpicos y es candidato a la medalla de oro, Deyna Castellanos está haciendo una temporada de ensueño en el Atlético de Madrid siendo una de las que más aporta a su equipo y Josef Martínez fue elegido como uno de los 25 mejores jugadores de la historia de la MLS.

Deyna Castellanos

La Guía de Caracas escogió a 7 caraqueños para celebrar el año, 7 Caraqueños en su edición pandémica son 7 personajes que libraron un confinamiento y se elevaron por encima de grandes obstáculos; personas como Elisa Vegas que la pandemia la obligó a cambiar el canal físico de su orquesta, a reinventarse virtualmente. Diego Vallenilla que se lanzó a la calle con un cartel de apenas dos palabras: “¿Qué quisieras? La respuesta desde la ventana o el balcón urbano contestaba, y el instante se eternizaba. Y esto llamó la atención de muchos medios. Armando Velutini que ha logrado crear un increíble arte contemporáneo sobre legos. Anita Fit ha logrado en esta pandemia reinventarse y dar clases por Lives en Instagram pasando de 40 alumnas a 2500 en una hora. Carolina Vásquez tuvo que reestructurar sus protocolos biosanitarios para ayudar a dar a luz a las madres en las tranquilas aguas de las artesas de parto con guardias semanales intercaladas e internadas en la sede de su clínica de Chuao. Ignacio Rivas, quien en plena pandemia, en el veraniego agosto de lluvias tropicales decidieron salir al mercado con un producto gourmet manufacturado con la paciente artesanía del maestro quesero Robert Hernández. Los quesos de cabra Chèva no se convirtieron en nostalgia porque están al alcance del paladar de los caraqueños de fina estampa. Y Ramón Velázquez que encontró un nuevo camino con la empresa “delivery” en tiempos de inmovilidad ciudadana: UbiiGO, marca que se distingue por su responsabilidad frente a una competencia en ciernes, explosiva y desleal. “Lo quieres, lo tienes”.

resumen

Y para finalizar el resumen nombrar a las personas que nos dejaron este año como Carlos Donoso; Luis Reyes, el palmero mayor de Chacao; Daniel Alvarado; Víctor Cuica; y Guillermo «Fantástico» González, entre otros.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X