Ahora leyendo
Leonardo Valera: un cervecero de otro nivel

Leonardo Valera: un cervecero de otro nivel

Leonardo Valera

Leonardo Valera o mejor conocido como Leo, es un cervecero de gran nivel que año tras año ha mejorado la calidad de las cervezas que produce.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la cerveza?

En el 2015 salía con una flaca bella que tenía un par de grandes amigos incursionando en la elaboración de cervezas artesanales, con la marca incipiente Social Club. Nos vinculamos rápidamente y, en el poco tiempo libre que me dejaba mi trabajo en la hotelería, comencé a visitar aquella casa vieja. Aún recuerdo lo artesanal e improvisado de esa planta; muchos de sus equipos fueron hechos con nuestras propias manos.

¿Cuándo comenzaste a hacer cerveza?

En 2018 llegó mi oportunidad de oro, cuando el proceso migratorio forzó a los fundadores de la cervecería a buscar nuevas oportunidades. No sobraban candidatos para ocuparse de la planta. Así que ese año decidí colgar los guantes en la hotelería y, como cofundador de la marca, asumí de frente el reto. Todo fue tan rápido que apenas tuve tiempo de desarrollar alguna pericia. Por lo tanto, me vi forzado a ser autodidacta; además de propiciar reuniones con colegas para comparar distintos métodos y procesos.

¿Cuáles son tus estilos preferidos?

Definitivamente la IPA es el estilo predilecto de la gran mayoría de los cerveceros, paseándonos por todos sus sub-estilos. También lo es para mí, solo que el estilo Saison, se ha ganado últimamente mi atención y me ha cautivado. De hecho, mi primera receta de autor fue un cruce entre estos dos grandes estilos. La llamamos «Outro Level», una Farmhouse Ipa que le arrebató la sobriedad a más de uno en tiempo récord.

¿Con qué tipo de música relacionas a la cerveza?

Para mí, luego del festín generado durante la fermentación, la cerveza artesanal nos premia con armonías y balances que me recuerdan a un jam session de reggae, llevando el ritmo con la cabeza, con los ojos cerrados y riéndome solo. Los aromas a lúpulo me recuerdan la buena vibra que se inhala en estas jodiendas musicales. JAH MAN!

Para ti, ¿qué representa la cerveza?

Particularmente hablando, su elaboración representa la incansable y subjetiva búsqueda de la perfección. Soy muy autocrítico. Siempre busco mejorar mi cerveza, inclusive con la que gané una medalla en la Copa Alianza Cerveceros de 2019.
Fabricar cerveza dejó de ser un trabajo para convertirse en mi forma de vida. Pertenezco al mundo cervecero que me ha dado muchas satisfacciones; entre ellas está ver cómo mejoran la calidad de sus birras aquellas personas que me buscan para que les brinde asesoría, desde cerveceros caseros, pasando por emprendedores, hasta fábricas medianas. La cerveza es conexión. Es compartir. Es ser parte de algo. No es lo mismo llegar a una reunión con las manos vacías, que cargando un barril, y ni hablar si esas birras las hiciste tú mismo. Eres el rey de la fiesta. Refranes como por ejemplo, «No se hacen amigos tomando jugo de naranja» lo afirman.

Ver también
Prisca

¿Cuál es el futuro de la cerveza artesanal en Venezuela?

En Venezuela las cervecerías vienen y van. Se han ido marcas maravillosas que han dejado su vacío, pero también han florecido otras igualmente increíbles. En este país todavía hay oportunidades. El mercado de las cervezas artesanales todavía está en pañales y el balón está en nuestra cancha. Está en nosotros posicionar nuestros negocios. Lograr que los consumidores volteen la mirada hacia algo nuevo, local y, sobre todo, logrado con pasión.

Si Caracas fuera una cerveza, ¿qué estilo o qué sabor tendría?

Creo que Caracas podría estar muy bien representada por una Milkshake IPA: frescura, cítricos y sedosidad, aunque al igual que la Sultana del Valle, no siempre signifique sutileza. Las grandes cantidades de lúpulo empleadas para este estilo, me recuerdan a la mole vegetal que siempre nos protege. Pensando bien, el Ávila podría ser imaginada como una inmensa plantación de lúpulo. La Milkshake Ipa lleva lactosa, como la buena lactosa que tenemos los caraqueños de vivir en esta maravillosa ciudad.

Leonardo Valera

Leonardo Valera tuvo un comienzo atípico en el mundo de la cerveza pero en estos dos años ha mejorado cada vez más las cervezas que produce; él relaciona más las cervezas con el reggae y dice que la cerveza es conexión, compartir y ser parte de algo.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X