Ahora leyendo
El fenómeno de las mariposas amarillas en Caracas

El fenómeno de las mariposas amarillas en Caracas

mariposas

En las últimas semanas se ha visto que las personas han comentado en las distintas redes sociales que se ha visto una gran cantidad de mariposas amarillas volando por la ciudad. Ahora ¿por qué sucede esto?

Estas mariposas han hecho más bello el paisaje de Caracas en estas últimas semanas volando por los techos, terrazas, ventanas, jardines y árboles de Caracas.

mariposas

Las mariposas amarillas pertenecen a la familia de las Pieridae y su migración ocurre todos los años. El viaje dura unas semanas y puede producirse entre finales de mayo y cualquier parte del mes de agosto. La cantidad de mariposas en vuelo varía y cuando son muchas como en este 2020, se notan más.

José Clavijo, director del Museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández (MIZA) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que este fenómeno se debe a un proceso migratorio de mariposas que son de hábitos diurnos.

“Es un fenómeno cíclico, ocurre todos los años. Estas mariposas migran desde el oeste hasta el este del país, generalmente van por las costas. Lo interesante es que en algunos momentos hay una mayor población como la de este año”, detalló Clavijo.

Al contrario de lo que sucede con las mariposas monarca que se ven en Estados Unidos, las mariposas amarillas no retornan.

Ni el sitio exacto de dónde vienen ni la cantidad que vuelan ha sido determinado aún. El MIZA pide, a través de su cuenta de Twitter, que reporten lugares donde las vean. Clavijo añade que ayudaría mucho que se contabilizaran cuántas pasan en un período de tiempo determinado, por ejemplo, en un minuto.

Ver también

mariposas

La familia de las Pieridae es extensa. La entomología ha contabilizado más de 84 géneros y 1.100 especies de ese clan. En Venezuela, además de las amarillas, abundan las mariposas blancas completas y las blancas con manchas anaranjadas. A las Pieridae también pertenecen especies negras, rojas y multicolores. La mayoría habita en Centro y Suramérica y en el sureste asiático.

El especialista comentó que la última vez que se evidenció una migración de esta magnitud fue en el año 2010. Recordó que la más grande en la historia fue en el año 1964, donde en las carreteras se podía comparar a la población de mariposas amarillas con un río, dijo.


Información tomada de: elestimulo.com y eldiario.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
2
Me encanta
44
Me gusta
20
Sorpresa
2
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X