Ahora leyendo
Venezuela: de la radio a los podcasts

Venezuela: de la radio a los podcasts

En Venezuela, los podcasts desplazaron a la radio

Como todas las capitales del mundo, Caracas está llena de voces famosas. Iván Loscher, César Miguel Rondón, Napoleón Bravo y Nelson Bocaranda son voces que, no importa a donde uno vaya, les recuerdan a las calles de la capital. Sin embargo, los tiempos cambiaron y son nuevas voces las que evocan memorias de la ciudad de los techos rojos y en un formato completamente distinto: los podcasts.

“El podcast es la nueva radio”, dicen algunos jóvenes en las calles caraqueñas, y también en sus redes sociales. Quienes nacieron entre los 90 y 2000 no disfrutaron con tanta emoción de la divertida programación radial que hubo en el país, y sobre todo en Caracas, durante esos años. Desde la llegada de la radio a Venezuela en 1926, se ganó un puesto entre los principales medios de comunicación del país. Los grandes circuitos radiales, junto a algunas emisoras emblemáticas, aún sirven como bastiones de la lucha constante por la libertad de expresión.

Para los más jóvenes no significó ningún esfuerzo aceptar este nuevo formato del podcast. En los dispositivos celulares que ya conocen, tienen acceso a las voces con que han crecido. Sus comediantes y los jóvenes locutores del país que migraron a este medio digital llevaron lo mejor de la radio a una nueva plataforma. Tras el boom de la radio “juvenil” en Caracas entre los 80 y 90, pareciera que el podcast es su reinvención. Sus voces preferidas están disponibles dónde y cuándo quieran, en repeat o incluso en aleatorio. Además, a través de las redes sociales se mantienen siempre conectados. Parece el slogan de una popular radio, ¿no?

Ni tan rápido ni tan fácil

Si bien Caracas siempre está al tanto de las tendencias, hay que aceptar que se unió tarde a la fiesta del podcast. Ciertamente, habrá más de uno por ahí que diga: no chamo, qué va, yo escuchaba el show de Joe Rogan desde hace años… Bueno, eso está bien, pero el grueso de los caraqueños no conocía este medio y ahora es un término de uso común.

Cuando este concepto se empezó a comercializar con fuerza, quienes producían los podcasts no sabía muy bien lo que estaban haciendo. Pero ya van al menos ocho años desde que este «nuevo» formato se adueñó del mundo de los shows en Internet y los venezolanos no se quedaron atrás.

Cuando en las redes empezaron a surgir proyectos como Escuela de nada, Nos reiremos de esto, De a toque o Conectados con Luis Chataing, buena parte de los jóvenes caraqueños empezaron a girar la cabeza hacia esta nueva forma de hacer radio. Sin embargo, el proceso no fue sencillo y tomó un tiempo para que los podcasts desplazaran a otro tipo de contenido en línea.

Ver también

Ahora, después de un par de años para algunos, los podcasts están más que afianzados entre las actividades diarias de miles de personas. El enganche llega a niveles en que incluso los seguidores de estos programas pagan suscripciones en plataformas como Patreon para disfrutar de material exclusivo. Algunos ya cuentan con su propio merchandising y otros han llegado a ser “teloneros” en festivales musicales.

Es un fenómeno particular ver cómo buena parte de los jóvenes caraqueños ahora escucha episodios de Escuela de nada o de El Super Increíble Podcast de Nanutria en sus oficinas, en casa, mientras cocinan, en pareja y en el carro.

Quizás su éxito también se puede adjudicar a que muchos de los conductores de estos programas tienen un interesante historial radial y un pasado en la escena cultural de Caracas o en los medios del país.

Acá una lista de algunos de los podcasts venezolanos más populares y con viejos conocidos de la movida caraqueña:
  • Escuela de Nada: sí, el trío de caraqueños que está causando euforia. Estos tres comediantes lograron crear una comunidad de seguidores increíblemente fieles y genuinos. Chris Andrade (CochinoPop, PLOP!), Leonardo Rojas (El Test Incómodo, Planeta Urbe) e Ignacio “Nacho” Redondo (A la cuenta de tres por La Mega) hasta instauraron un propio diccionario (y si no conoces algunos de su términos, te mereces un downy). Su podcast creció tanto en el último año que hicieron una gira de presentaciones y tiene su propia mercancía para fanáticos.
  • Nos Reiremos de Esto (NRDE): tu podcast alcohólico de confianza con el tío Alex Goncalves (La Mega), que consiguió en la tía Jean Mary (Hot 94.1 FM/La Mega) a la mejor compañera para aventurarse en este formato. Después de años de trabajo excepcional para ambos tanto en radio como en televisión, NRDE fue su gran apuesta y su mejor acierto. Se adueñaron del corazón de muchos venezolanos en Miami que necesitaban un podcast relajado que les recordara a las voces que escuchaban en casa.
  • De a toque: el salto a la “fama” de Gabo Ruiz vino de la mano con este podcast. Aunque inició junto a Estefanía León y La Vero Gómez, fue con esta última con quien Ruiz hizo una dupla comiquísima. Este podcast alborota las carcajadas de sus seguidores con las ocurrencias de Ruiz (comediante) y La Vero (La Mega, comediante)
  • No sé, dime tú: recuerdan a Maiah Ocando ¿no? Fue una de las primeras YouTubers verdaderamente exitosa de Venezuela. Trascendió para establecerse como una referencia fashionista e influencer para las venezolanas en Estados Unidos. En su podcast comparte con su esposo, Gabriel Torrelles, y pasean por muchísimos temas agregándole siempre un tono cómico pero crítico a la discusión.
  • El Súper Increíble Podcast de Nanutria: es increíble cómo este comediante nos hizo olvidar su problema de tartamudeo luego de su paso por La Mega y ahora con su propio podcast. Comedia, videojuegos e historias interesantes es parte del contenido de este podcast. Es una versión condensada del programa que tuvo con Chucho Roldán en la radio, así que quienes lo escucharon van a disfrutarlo bastante.
  • El Music Deal: una joya reciente de los podcasts venezolanos pero que desde el principio viene con mucha fuerza. Con Alberto “Beto” Montenegro (Rawayana), José Corredor (Director y fotógrafo) y Carlos “Topo” Maseda (también director y fotógrafo). Ya acumulan ocho entrevistas con grandes músicos donde también hablan de temas relacionados al arte y la vida cotidiana. El más reciente episodio tiene a Gilberto Santa Rosa como invitado y ¡wow! Los melómanos lo agradecerán.               
  • El Abominable Podcast: ¡ojo con esta recomendación porque va tomando fuerza! Carcajadas por todos lados, pues Daniel Enrique y Sebastián Gutiérrez (comediantes) se juntaron para hacer este podcast en que entrevistan a otros comediantes y hablan sobre series de televisión, música, (más) comedia y temas triviales. Es una explosión de risas.
¿Cuál es tu reacción?
Confuso
2
Divertido
0
Me encanta
4
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X