Ahora leyendo
Podcast: Radio para llevar

Podcast: Radio para llevar

podcast
https://www.instagram.com/p/B2IIodjHWAZ/https://www.instagram.com/p/Bs4HCdbFCOT/

Hoy en día todo es on demand. La tendencia de contenidos informativos o de entretenimiento para ser consumidos cuando queramos, ha llegado para quedarse. Vemos nuestras series de televisión favoritas cuando queremos y todos los episodios que queremos, las entrevistas o noticias cuando nos es más conveniente, y lo mismo sucede con la radio y el podcast.

Eso de esperar el día y la hora adecuada, y estar en el lugar correcto o el país correcto, es cosa del pasado. YouTube, Instagram TV, y los servicios de streaming cambiaron la forma del consumo.

Una de estas nuevas formas que se levanta con fuerza en Latinoamérica se llama Podcast y no es otra cosa que radio para llevar. En su definición más académica, es un archivo de audio que se distribuye por Internet permitiendo descarga directa, streaming y suscripción para saber cuándo hay contenidos nuevos disponibles. Sin embargo, también se lo llama radio por Internet o “la nueva radio” porque es contenido e información que puedes escuchar donde quieras, cuando quieras y como quieras.

Desde el año 2015, el 30 de septiembre se celebra el Día Internacional del Podcasting y Venezuela no es ajena a la tendencia. Ya no nos referimos exclusivamente a las grandes cadenas de radio o reconocidos presentadores que cuelgan sus contenidos a través de las redes sociales, sino a productores independientes que ahora no necesitan de una emisora radial para tener sus propios programas, y mientras más específicos, pues mejor.

Programas de literatura, de comedia, marketing, actualidad e incluso de temas que afectan la vida diaria ahora tienen acento venezolano. Ya no hablamos solo de Luis Chataing o Erika de la Vega; “El club de jevas”, “De a toque”, Te Guste o no”, “NakyLuisCarlos”, son algunos de estos programas que cada día ganan más audiencias y se escuchan a través de teléfonos inteligentes o tabletas usando aplicaciones como Ivoox, GooglePodcast o Spotify o directamente en las computadoras.

Jhon Da Silva, conductor del podcast “DeMentes” sobre publicidad y mercadeo en entornos digitales y redes sociales, se confiesa un gran consumidor de podcasts y considera una gran ventaja poder producir tipos de contenido “en función de mi deseo y no de la imposición de una grilla”.

De hecho, al gestar la idea de “DeMentes” junto a Juan Sofá, decidió que el podcast “era el formato que más se adaptaba al tipo de narrativa que queríamos tener en términos de tiempo”, pues les daba la libertad de entregar conversaciones desde quince hasta cuarenta minutos y en redes sociales la extensión tiende a ser una limitante.

Lo mismo opina Jean Carlos Gutiérrez, conductor del programa “Conciencia Virtual” que se emite desde el año 2016 para enseñar a las personas a manejarse en el mundo de Internet y “puedas aprender todos esos trucos para estar mejor protegido y al mismo tiempo aprovechar la tecnología al máximo”. Destaca que la trasmisión por Internet no tiene limitantes. “Mientras en la radio el tiempo es sagrado, el podcast te da la posibilidad de hablar el tiempo que desees si el contenido así lo requiere”.

Ver también
plazas

Sin embargo, Jhon Da Silva, quien además es creador de todo tipo de contenido digital en redes sociales, no cree que la proliferación de podcast se trate de una moda, pues este tipo de formato ha existido en el país por más de una década. “El tema tiene que ver más con el acceso a los podcast” explica, destacando que antes era muy complejo reproducir un podcast y ahora con los dispositivos inteligentes “cualquier persona tiene la capacidad de reproducirlos”.

“Lo que está sucediendo es que se está masificando la posibilidad de reproducción”, agrega.

Si te llama la atención el formato, si nunca has escuchado un podcast o quieres agregar alguno nuevo a tus suscripciones, en la cuenta de Twitter @concienciavirtual se publica todos los lunes bajo la etiqueta #LunesPodcastero un directorio de podcast venezolanos.

Atrévete, la radio está cambiando.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X