Ahora leyendo
El Festival Nuevas Bandas y su historia

El Festival Nuevas Bandas y su historia

festival nuevas bandas

El Festival Nuevas Bandas es un espectáculo llevado a cabo en Venezuela por la Fundación Nuevas Bandas bajo la dirección de Félix Allueva. Fue creado con el fin de apoyar y difundir el trabajo de las nuevas generaciones de músicos que se desempeñen en el área de la música urbana, específicamente en el pop, rock y sus variantes. Los participantes que intervienen en el espectáculo son seleccionados mediante un proceso de inscripción y entrega de material o a través de un circuito de conciertos.

El Festival Nuevas Bandas es el evento más antiguo de Latinoamérica en su estilo y se ha realizado anualmente desde 1991. Para ese entonces se llamó: «1era Muestra de Bandas Pop de Caracas».

Las productoras Kultura Subterránea y Espacios Urbanos organizaron, entre los ochenta y en el inicio de los noventa, un espectáculo denominado «Los Insurgentes». Este evento acopló las propuestas más representativas del rock capitalino de esa época. En 1989 se realiza su primera edición, en el Teatro Cadafe, con la participación de Zapato 3, Trucos, Eskape, Lavanda Cinética, El Rastro, El Enano de la Catedral, Sueño en Rojo, Radio Clip y Desorden Público (como agrupación invitada).

En marzo de 1990 se desarrolló su segundo ciclo, en el mismo escenario, con la intervención de Za Zen, La Máquina Azul, Darío Carli y la Pasión por la Carne, Central de Alarma, Spías, Inter Nos y Zapato 3 (como invitado especial). La Primera Muestra de Bandas Pop de Caracas, efectuada en 1991, irrumpe como la continuación de «Los Insurgentes». Desplegada en la Casa Rómulo Gallegos , del 14 al 20 de mayo de 1991, la serie de recitales convocó a Duendes, La Cacería de Hamlet, Los Amigos Invisibles, El Quinto Combo, Sistema 2 y Sus 4. Con esta muestra de agrupaciones, comienza la historia del Festival Nuevas Bandas. Y a partir de 1994 se transforma en una competencia.

Actualmente, el FNB incorpora en su programación la realización simultánea de conciertos, áreas de esparcimiento, talleres para músicos y técnicos de sonido, conferencias y la posibilidad de ofrecer espectáculos de calidad en espacios públicos. Tal es el impacto del Festival Nuevas Bandas en la movida cultural, que el año pasado fue declarado Patrimonio Cultural del Municipio Chacao, en Caracas. También ha firmado convenios de intercambio y cooperación con otros países y ha inspirado la creación de festivales similares, como el Festival de Nuevas Bandas en Panamá.

Ver también
Mario Abreu, uno de los precursores de las artes plásticas en Venezuela

En este festival han pasado bandas como Los Mesoneros, Anakena, Okills, Charliepapa, La Vida Boheme. Sin duda, por este festival han pasado grandes bandas y ha influenciado en el rock venezolano como en la fama que ha obtenido éste en los últimos años.


Información tomada de: Wikipedia

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X