Ahora leyendo
OMAR MENDOZA, el Maestro Luthier que funde Arte y Diseño con rítmica transparencia

OMAR MENDOZA, el Maestro Luthier que funde Arte y Diseño con rítmica transparencia

Omar Mendoza

Las creaciones del Maestro Omar Mendoza llaman de inmediato la atención, el arte y el diseño de sus instrumentos rompen los paradigmas, provocando que la gran mayoría de las personas que los ven por primera vez hagan un gesto similar: buscan acercarse bastante para comprobar que sus ojos no los engañan, y luego hacen la pregunta de rigor: ¿es una obra de arte o es un instrumento que suena realmente?, y la respuesta que el Maestro Omar da siempre sin cansarse y lleno de orgullo es: “ambas cosas”. El ritmo y la transparencia de sus instrumentos son la prueba de ello, la calidad del sonido es perfecta, y su belleza traslúcida no deja de cautivar a un público sorprendido por sus piezas que destacan con el acabado profesional que solo unas manos expertas y experimentadas pueden forjar.

OMAR MENDOZA
OMAR MENDOZA, el Maestro Luthier que funde Arte y Diseño con rítmica transparencia

Conversando con el Maestro Luthier Omar Mendoza

“Mis inicios fueron en México, donde estudié Dibujo Publicitario y otras carreras como Piloto Privado y Mecánica de Motores para lanchas fuera de borda, pero donde realmente encontré mi vocación fue en Venezuela. Cuando llegué estudié en el Instituto de Diseño de Caracas, donde al fin descubrí lo que quería estudiar, Arte. Posteriormente formé una empresa de diseño donde logré trabajar para clientes como gimnasios y bancos, entre otros, buscando siempre la rama creativa del arte. En aquella época me dedicaba a realizar letreros, vallas publicitarias, trofeos, medallas, etc.

OMAR MENDOZA, el Maestro Luthier que funde Arte y Diseño con rítmica transparencia / Artista Francisco Corso @francisco.corso

Cuando la situación se puso difícil esa parte creativa se fusionó con mis conocimientos sobre música, ya que desde hace 6 años aprendí a tocar varios instrumentos. Me dio por hacer un cuatro el cual regalé, pero ese era sólo una obra de arte y no era sonora. Después de tres años lo retomé y me pregunté: ¿por qué no hacerlo sonar?, entonces probé con un primer experimento, y luego diseñé otro con un sonido mejor. Tuve la oportunidad de entregarle una de mis obras a Rafa el “Pollo Brito”, quien fue la persona que me asesoró para realizar el estudio del instrumento con mayor profundidad, y retomar todo desde cero para asegurarme de que tenía las medidas exactas del instrumento.

Obra del Artista Francisco Corso / @francisco.corso

Después de haber estudiado tanto su sonoridad, con la parte de obra plástica ya lograda pudieron sonar perfectamente. La santificación de todo este proceso fue efectuada por grandes cuatristas como: Ali Jesús Carrera, Merlyn Briceño, Félix Crudeli, El Pollo Brito y el Maestro Cheo Hurtado, quienes le otorgaron su aprobación y ratificaron su perfecta afinación. Ya después de todos estos avances ha sido exitoso el camino, Gracias a Dios. Tuve la oportunidad de hacer una exposición en la Galería Artes Express, donde sus dueños Oswaldo Monagas y su esposa me dieron la oportunidad durante un mes para exhibir mis obras de arte sonoras.

OMAR MENDOZA, el Maestro Luthier
OMAR MENDOZA, el Maestro Luthier que funde Arte y Diseño con rítmica transparencia

Con respecto a mi pequeño salón de exhibición, está acondicionado para mostrar mis obras de arte, aquí he recibido grandes artistas, como: Zandú, Mirla Castellano y Cuatristas Profesionales. Fue un gran honor poder revivir las anécdotas con la Primerísima Mirla, en mi casa pasando una tarde agradable con ella, tomándonos un hervido a leña. Los Artistas que poseen algunas de mis obras de arte son: Ricardo Montaner, Nacho, Camilo, El Pollo Brito, Zandú y Juan Carlos García, entre otros. No he tenido la oportunidad de tenerlos en mi taller, pero tengo la dicha de que posean una de mis obras de arte.

Ricardo Montaner

Entre mis proyectos a futuro está crear otros instrumentos como la Guitarra Acústica que acaba de salir del horno, he pensado en hacer concursos para niños, ya que estas obras de arte son muy atractivas para los niños. Me gustaría realizar talleres para invitar a las nuevas generaciones a crear sus obras de arte. Una de mis mayores satisfacciones ha sido poder apoyar con donaciones a fundaciones que asisten a niños con cáncer, muchos de los cuales ya se han recuperado gracias a las manos de Dios. Y otra gran satisfacción que tengo es ver cómo mis obras de arte sonoras han trascendido las fronteras en manos de los artistas, dejando en alto nuestro tricolor y llevando el orgullo de ser venezolano a lugares distantes.

Ver también
Correo de Carmelitas

OMAR MENDOZA
OMAR MENDOZA, el Maestro Luthier que funde Arte y Diseño con rítmica transparencia

Sin planificarlo, el destino me llevó a convertirme en Luthier de los cuatros de acrílico, ya que la madera es difícil de conseguir. Me siento como un embajador representante de nuestra cultura, y todo lo que ha ocurrido en nuestro país con esta migración masiva no planificada ha motivado que nuestro arte se expanda por el mundo, de repente, de una forma más acelerada de lo que podría haber sucedido sin la crisis.

OMAR MENDOZA, el Maestro Luthier que funde Arte y Diseño con rítmica transparencia

A los jóvenes les recuerdo que no deben reprimirse para expresarse a través del arte, y no deben tener miedo. Tengan siempre presente que el arte es como la tecnología: evoluciona más allá de las modas, inventen y diseñen, sigan adelante con sus sueños, porque en estos momentos de crisis es cuando más se demuestra la fortaleza y la creatividad. La sociedad necesita del arte para evolucionar, sea cual sea la cultura, estemos donde estemos no debemos dejar de luchar nunca por nuestras convicciones. EL Arte nos Hace más Humanos, Mil bendiciones y gracias a todos”.

Para conocer más sobre las creaciones del Maestro Omar Mendoza puedes seguir su cuenta de Instagram: @once_pavo

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
16
Me gusta
3
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X