Ahora leyendo
Historia de los centros comerciales en Caracas

Historia de los centros comerciales en Caracas

David Alejandro Sosa Tejada

Los centros comerciales en Caracas han existido durante años, conocemos los más famosos como el Sambil, el CCCT, el Tolón, entre otros. Hoy hablaremos sobre la historia de los centros comerciales en Caracas desde el primero de todos hasta el primero bajo el concepto de Mall.

Pasaje Zingg

centros comerciales en Caracas - pasaje zingg

En 1940 la Casa Zingg decide construir su sede en Caracas. El Edificio Zingg fue diseñado por Oskar Herz en el año 1940, su construcción la llevó a cabo la Oficina Técnica Blaschitz, este utilizó una estructura sólida y resistente a los terremotos. En el lugar se instalan las primeras escaleras mecánicas en Venezuela y uno de los primeros ascensores de carga, lo que le da a Caracas la modernidad como cualquier ciudad de Europa.

En 1953, se le da al arquitecto Arthur Khan la tarea de modificarlo y convertirlo en un pasaje al estilo parisino que albergara a los comercios y boutiques más lujosas de Caracas. Se construyen cuarenta locales y el lugar se convierte es uno de los primeros centros comerciales del país.

El Pasaje Zingg fue inaugurado el 6 de mayo de 1953 y contó con la presencia del general Marcos Pérez Jiménez. El lema del centro comercial fue: “Caracas aprendió a subir escaleras sin levantar los pies”.

Centro Comercial Chacaíto

centros comerciales en Caracas - centro comercial chacaito

El encargado del proyecto fue el arquitecto Antonio Pinzani y fue construido entre los años de 1965 y 1968. La obra ganó el Premio Municipal de Arquitectura del Distrito Sucre en 1970.

Pinzani articuló en Chacaíto complejas situaciones ideando un conjunto abierto al clima, con amplios corredores peatonales separados del automóvil, en un terreno trapezoidal de 23.000 m2. Recién inaugurado, el conjunto de 45.000 m2 de construcción se convirtió en un ícono comercial en Caracas, por su propuesta urbana y por locales vanguardistas como el Drugstore, Carnaby Street o el Hipocampo. Conformado por dos grandes piezas, una en forma de «L» y otra con planta cuadrada, el centro comercial se divide en 3 niveles: sótano (estacionamiento y comercios); planta baja comercial, fuentes de soda y plaza (luego convertida en estacionamiento), y planta alta (usos comerciales y oficinas). El cuerpo en «L» conecta la avenida Francisco Solano López por medio de escaleras y una rampa al nivel de la plaza Brión. El segundo cuerpo de planta cuadrada con una entrada de luz sobre un espacio central a doble altura se situó en la esquina sur poniente, rodeado por corredores y abierto al bulevar. Las tiendas ordenadas a partir de corredores perimetrales abiertos, que mantienen al paseante entre las vitrinas y el exterior, junto a unos letreros comerciales de alta calidad gráfica, fueron claves en su imagen vanguardista en los años 70.

Centro Comercial Sambil

centro comercial sambil

La historia del Sambil comienza cuando en 1958, el ingeniero Salomón Cohen funda la Constructora Sambil, que gracias a su experiencia brindada, logra que uno de sus 6 hijos, Alfredo Cohen, decida cambiar por completo el concepto que se venía manejando en el país, en cuanto a Centros de Compra se refería.

Para llegar al concepto deseado y luego a su diseño, fue necesario que conociera de todos los países posibles, las experiencias que se llevan a cabo en ese aspecto. Su objetivo no era imitar, sino tomar las mejores ideas de los Centros Comerciales más avanzados del mundo y unirlos en uno solo: El Centro Sambil; adaptándolo al nuevo tiempo de la globalización

Ver también
Savoy

El Centro Sambil Caracas abrió sus puertas el 28 de mayo de 1998 y cuenta con una extensión de 250.000 metros cuadrados de construcción (72.000 metros cuadrados entre área neta vendible y para alquiler), cinco niveles comerciales (Autopista, Acuario, Libertador, Feria y Diversión) con 469 locales y 430 tiendas, cinco plazas (Central, Jardín, La Música, El Arte y La Fuente), 10 salas de cine repartidas en: Nivel Fería (4 salas de cine Cinex) y Nivel Autopista (6 salas de cine Cines Unidos) y cuatro niveles de estacionamiento, con capacidad para 4.000 automóviles. El proyecto recibió ese mismo año el Premio Construcción otorgado por la Cámara Venezolana de la Construcción.

Estos centros comerciales representaron cada uno una generación de estos, empezando en los 50, pasando a los 70 y dando un paso importante en los 90; estas edificaciones crearon la historia de los centros comerciales en Caracas que conocemos hoy en día y dieron paso a muchos de los centros comerciales que vemos hoy en día.


Información tomada de: grupociec.com y Wikipedia

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
11
Me gusta
4
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
X