Ahora leyendo
Historia del cine en Caracas

Historia del cine en Caracas

David Alejandro Sosa Tejada
Historia del cine en Caracas

El estudio cinematográfico mas conocido es Bolívar Films, pero buena parte de las personas no conocen toda la historia del cine en Caracas o la historia de Bolivar Films por lo que hoy te contaremos esta historia.

Historia del cine en Caracas

Uno de los primeros estudios cinematográficos de Venezuela fueron Los Estudios Ávila, que fueron construidos en El Valle, fundado por Rómulo Gallegos en 1938. Por primera vez una compañía gubernamental pasaba al sector privado. Estos estudios estaban dotados de una gran cantidad de equipos necesarios que contribuyeron al desarrollo de la industria cinematográfica del país. Estudios Ávila solo produjo un largometraje de ficción que fue Juan de la Calle de Rafael Rivero en 1941. En 1942 quiebra y le da paso a Bolívar Films.

Historia del cine en Caracas

Bolívar Films inició sus actividades a fines de 1939, con documentales filmados por Luis Guillermo Villegas Blanco y Samuel Dembo. Sus primeras producciones conocidas fueron la serie de documentales por encargo titulada Estampas regionales. Gracias a los encargos gubernamentales, la empresa se consolidó en 1942 y adquirió los equipos, el local y el personal de Estudios Ávila y Cóndor Films, así como equipos que habían pertenecido al Ministerio de Obras Públicas. Con esta infraestructura, Bolívar Films se instaló en la urbanización El Conde (Caracas). La compañía se constituyó legalmente el 14 de octubre de 1943.

Para 1946, la productora tenía un edificio propio en el este de Caracas, estaba ampliando y renovando sus equipos para emprender la producción de largometrajes y podía prestarles servicios técnicos a otros productores. Además, producía el primer noticiero semanal del país con encargos gubernamentales y reportajes publicitarios; también producía cortos publicitarios para salas cinematográficas. Estas actividades le permitieron ser la mayor productora cinematográfica de Venezuela y también la más longeva.

Bolívar Films

Entre 1946 y 1947, Villegas Blanco proyectó filmar largometrajes ficcionales para salas comerciales, inspirados en el modelo del cine argentino y mexicano. Contrató personal técnico y artístico en estos países, entrenó al personal venezolano, compró nuevos equipos, construyó un estudio de filmación, buscó -aunque con poco éxito- contratos de distribución y exhibición nacional y latinoamericana. De aquí resultaron varias películas muy desiguales entre sí, de cuya realización encargó a directores extranjeros algunos conocidos y exitosos, otros no tanto: El demonio es un ángel (1949, C. H. Christensen), La balandra Isabel llegó esta tarde (1950, C.H. Christensen), Yo quiero una mujer así (1950, J.C. Thorry), Amanecer a la vida (1950, F. Cortés), Venezuela también canta (1951, F. Cortés), Seis meses de vida (1951, V. Urruchúa), Territorio Verde (1952, A. Severino y H. Peterson), Luz en el páramo (1953, V. Urruchúa). Los problemas de distribución y exhibición forzaron el fracaso comercial de estos largometrajes pero la empresa continuó funcionando como una productora de documentales por encargo, publicidad y noticieros.

Bolívar Films logra realizar largometrajes de muy alta calidad, alcanzando entre otros galardones, el primer premio de fotografía en el Festival de Cannes de 1951 por «La balandra Isabel llegó esta tarde».

Ver también
distribuidores

Paralelamente, se produjeron documentales y noticiarios. El Noticiario Bolívar Films se ha venido produciendo ininterrumpidamente desde el año 1946 y hasta hoy en día se proyecta en todas las salas de cine a nivel nacional. Entre 1991 y 1995 Diego Rísquez realizó, por encargo de Cinesa, veinticuatro cortometrajes en 35 mm dedicados a artistas plásticos venezolanos. Tales cortometrajes fueron proyectados en el país como parte del noticiario de Bolívar Films.

¿Conocías la historia del cine en Caracas? ¿Sabías que existió otro estudio antes de Bolívar Films?


Información tomada de: wikipedia y bolivarfilms.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
X