Ahora leyendo
Brígido Iriarte el multiatleta venezolano

Brígido Iriarte el multiatleta venezolano

Brígido Iriarte

En toda la historia de Venezuela han existido deportistas de gran calidad; hoy hablaremos de uno de los más destacados y en más de un deporte: Brígido Iriarte.

Brígido Iriarte nació en Naiguatá, estado Vargas, el 10 de junio de 1921. A sus trece años la familia se trasladó a Caracas, donde se inició en la práctica del béisbol. Con 17 años se alistó en el Servicio Militar Obligatorio, y lo destacaron en San Cristóbal, estado Táchira. Durante esos años se inició en el atletismo y fue entrenador de la selección del estado Táchira. Participó en pruebas de lanzamiento de bala, disco, jabalina y carrera de velocidad, y logró un salto con garrocha que alcanzó 2,40 metros. A los veinte años retornó a Caracas y se dedicó por entero al deporte, durante más de cuarenta años.

Brígido Iriarte

En 1943 rompió el récord nacional de salto con garrocha, al sumar 6,80 metros. Se dedicó no sólo al atletismo, sino que por dos décadas practicó el béisbol, en las clases A amateur, B y C, en diversos equipos del país.

En 1948 se da su ascenso como atleta de alta competencia al participar en los Juegos Nacionales de Atletismo de Maturín, estado Monagas, en el que estableció el récord nacional en salto triple, con 14,29 metros. Su exitosa participación en los Juegos Bolivarianos de Caracas, en 1951, le dio paso al decatlón en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, en 1952. En los años siguientes participó en los Juegos Centro Americanos y del Caribe, en México, los Juegos Suramericanos, en Brasil, y los Juegos Panamericanos, en Chicago.

Ver también

En 1983, con motivo de los IX Juegos Panamericanos que se celebraban en Caracas, se inauguró el Estadio Nacional Brígido Iriarte, como homenaje a su talento y dedicación. Meses más tarde, murió Brígido Iriarte, el 6 de enero de 1984 en Caracas.


Información tomada de: Wikipedia

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
5
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X