Ahora leyendo
Caracas emblemática: iconos indiscutibles de la ciudad

Caracas emblemática: iconos indiscutibles de la ciudad

Caracas emblemática

Es probable que todo caraqueño piense en El Ávila cuando trate de definir a esta ciudad mediante un símbolo, pero la verdad es que hay muchas otras cosas que vuelven a Caracas emblemática. Es por eso que hoy te voy a hablar sobre todo aquello que se me viene a la mente cuando hablo de mi valle.

La Esfera de Caracas de Jesús Soto

Caracas emblemática
Fuente: http://2ndoblodadrian.blogspot.com
Fuente: http://2ndoblodadrian.blogspot.com

Está ubicada en el distribuidor Santa Cecilia en la autopista Francisco Fajardo y decora nuestro valle desde el año 1997. Además de ser una parada obligatoria si quieres tener una foto que reúna dos íconos de Caracas (la obra en sí y El Ávila), es una de las obras más reconocidas de Soto, en cuanto al impecable uso de la iluminación y del color. Probablemente, este sea el símbolo más emblemático de esta ciudad.

Los Conductores de Venezuela de Pedro León Zapata

Fuente: https://jingleelectoral.com
Fuente: https://jingleelectoral.com

Este reconocido mural recubre la fachada de la Universidad Central de Venezuela desde el año 1999. Su ubicación y su concepto no son fortuitos, pues, acompaña a los conductores a lo largo de un tramo concurrido de la autopista Francisco Fajardo y en él puede reconocerse a algunos de los constructores de nuestro país: Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Teresa de la Parra, Armando Reverón, José María Vargas, entre otros. Con esto, el artista crea una metáfora visual y espacial en la que evidencia que todos podemos construir la mejor versión de Venezuela. Esta obra no solo hace a Caracas emblemática, también nos recuerda lo que somos capaces de hacer.

Los Módulos Cromáticos de Juvenal Ravelo

Caracas emblemática
Fuente: https://co.pinterest.com
Fuente: https://co.pinterest.com

Los Módulos Cromáticos ha decorado la Avenida Libertador desde el año 2003. Esta propuesta del artista cinético está inspirado en la fragmentación de la luz y de cómo este fenómeno de visualización se acopla al entorno. Incluso los colores utilizados van en consonancia con el municipio en el que se ubica, lo que convierte ese mural en una obra orgánica que no irrumpe en el espacio, sino que se acopla con este.

El Jardín Lumínico de Patricia Van Dalen

Fuente: https://co.pinterest.com
Fuente: https://co.pinterest.com

Esta obra de Patricia Van Dalen adorna la Autopista Prados del este desde el año 2004. Su composición se fundamenta en la interpretación del pixelado y la combinación de vibrantes colores como un todo. En tal sentido, la interpretación de este mural parte de la subjetividad de quien lo mire y la velocidad a la cual lo haga; no obstante, la artista creó este collage con la intención de rendir un homenaje a un paisaje urbano de un modo abstracto.

Ver también

El Abra Solar de Alejandro Otero

Caracas emblemática
Fuente: https://iamvenezuela.com
Fuente: https://iamvenezuela.com

Esta escultura ha sido parte de Plaza Venezuela desde el año 1983. Su obra destaca por equilibrar el arte y la ingeniería, pero lo que a mí más me gusta es el contraste que evoca en comparación a la zona verde en la que se encuentra… Pienso que la vuelve más imponente de lo que ya es.

Cuando pienso en la Caracas emblemática, estas cinco obras aparecen en mi mente… ¿cuáles aparecen en la tuya?

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
1
Me encanta
10
Me gusta
6
Sorpresa
2
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X