Ahora leyendo
El Tuyero Ilustrado: cuatro, maraca y buche

El Tuyero Ilustrado: cuatro, maraca y buche

El Tuyero Ilustrado

El Tuyero Ilustrado es un dúo en donde Edward Ramírez y Rafa Pino nos muestran su visión del joropo central a puro cuatro, maraca y buche. Los unió el interés por esta música y, a pesar de haberse encontrado con ella por vías distintas, manejan ideas muy similares en lo que sería una versión urbana y contemporánea del joropo central.

Este joropo, propio de los estados Carabobo, Miranda y Aragua terminó colándose en Caracas años atrás, convirtiéndose junto al merengue caraqueño, el vals y el pasodoble en pieza fundamental de la música tradicional capitalina. El joropo tuyero tiene la particularidad de hacerse con un arpa de cuerdas de metal, sin más acompañamiento que el de un par de maracas tocadas por quien además lleva la voz cantante.

Edward y Rafael, cada uno desde su instrumento, han venido investigando y comenzando a dar pinceladas propias dentro de este género a través de El Tuyero Ilustrado.

Edward llevó el lenguaje del arpa tuyera al cuatro venezolano, cambiando incluso sus tradicionales cuerdas de nylon por cuerdas de metal. En su segundo disco llamado Cuatro, Maraca y Buche, dejó plasmada una primera lectura personal de este joropo, contando con la participación de maestros como Mario Díaz y Gabriel Rodríguez, cultores y baluartes de esta música.

Rafael se encontró con este joropo a través del proyecto del pianista Víctor Morles, con quien ya ha editado dos discos de estudio, Natural y Joropos. A partir de esta experiencia, y, valiéndose del conocimiento de otros géneros de la música tradicional venezolana, se adentró en este lenguaje haciéndolo parte importante de su quehacer compositivo.

El trabajo musical de El Tuyero Ilustrado se traduce en un sonido moderno y contemporáneo que parte de una visión urbana del joropo, pero respetuosa de sus códigos y características tradicionales.

Ver también
Hugo Blanco, el compositor de la música venezolana

De esta manera, El Tuyero Ilustrado se suma al grupo de artistas que promueven y difunden este joropo característico del centro del país.


Información tomada de Notas Bajas.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X