Ahora leyendo
Palacio de Miraflores, datos que no sabías

Palacio de Miraflores, datos que no sabías

Palacio de Mraflores

El Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela, construido a mediados de 1884 durante el mandato del presidente Joaquín Crespo, guarda entre sus paredes más de cien años de historia.

Queremos dar a conocer 10 datos curiosos del Palacio de Miraflores que quizás no conocías:

1. Originalmente iba a ser utilizado como la residencia particular del entonces presidente Joaquín Crespo, la cual iba a ser habitada por su esposa e hijos.

2. Su construcción se inició en el año 1884, pero por problemas políticos en el país, fue terminada parcialmente 13 años después.

Palacio de Miraflores

3. El presidente Crespo fallece en el año 1897 sin poder disfrutar de su anhelada residencia.

4. Su primer nombre fue Hacienda La Trilla, ya que era el nombre de los terrenos que adquirió Joaquín Crespo por un valor de 35.000 bolívares. Su nombre actual, Palacio de Miraflores, se dice que lo tomó Crespo durante su estadía en España, debido a una Cartuja que existe en la ciudad de Burgos.

5. Fue una de las primeras construcciones antisísmicas de Venezuela, ubicada cerca del Cerro Ávila. Esto fue lo que motivó a Cipriano Castro en convertirse en el primer presidente venezolano en habitarla, después del sismo ocurrido en Caracas en el año 1900.

6. Se declaró residencia oficial de los Presidentes de Venezuela en el año 1911.

7. Juan Crisóstomo Gómez, hermano de Juan Vicente Gómez, fue asesinado en el año 1923 en su habitación del Palacio de Miraflores. Sucedió en horas de la madrugada y mediante puñaladas, lo que creó un gran número de hipótesis y teorías alrededor de este homicidio.

Ver también
Julio César Mármol, dramaturgo de grandes éxitos

8. Debido a su abandono y desuso, el Palacio de Miraflores estuvo a punto de ser derrumbado por Marcos Pérez Jiménez, quien pensó en hacer una edificación más moderna y con otros fines gubernamentales.

9. Esta emblemática edificación fue testigo del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. El 23 de enero de 1958, Pérez Jiménez abandonó el palacio para tomar un avión que lo conduciría al exilio en República Dominicana, luego de ser amenazado con un ataque aéreo que sufriría el palacio si Pérez Jiménez no presentaba su renuncia.

10. En el año 1970 se llevó a cabo en el edifico de la Secretaria de Presidencia un robo que para la época fue catalogado por la prensa como “El Robo del Siglo”. Con la ayuda de una cuerda, un grupo de personas ingresa en la oficina donde estaba ubicada la caja fuerte y se llevaron 650.000 bolívares, los cuales estaban destinados para pagar la nómina del presidente Rafael Caldera.

¿Sabías estos datos? Cuéntanos si conoces algún otro dato histórico.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
2
Me encanta
4
Me gusta
11
Sorpresa
5
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X