Ahora leyendo
La cachapa perfecta, un platillo con historia

La cachapa perfecta, un platillo con historia

cachapa

Hoy te invitamos a conocer un poco más sobre la cachapa perfecta, este maravilloso platillo venezolano que los caraqueños tanto aman.

La gastronomía venezolana es una maravillosa mezcla entre pasado, presente y futuro. Arepas, tequeños, empanadas fritas, y una gran variedad de quesos blancos, engalanan el quehacer culinario nacional que va desde lo más tradicional hasta lo más contemporáneo.

Si eres fan de este delicioso plato criollo y sientes que lo extrañas por estar lejos de tu país, no dejes de leer este artículo por el que podrás saber mucho más sobre la cachapa y su ingrediente base: el maíz.

cachapa

Actualmente no existe consenso sobre el lugar y el momento histórico exacto en que fue elaborada por primera vez. Sin embargo, en relación a su ingrediente principal, el maíz, se sabe que existe de forma “domesticada” desde hace más de 7000 mil años. Aunque se desconoce cuándo comenzó la tradición de utilizarlo para hacer cachapas, algunas fuentes atribuyen su originalidad y creación a etnias indígenas que habitaban en la zona centro-norte de Venezuela.

Ver también
lomito de cerdo

Algunas curiosidades sobre el maíz:

  • El maíz es una planta monoica, es decir, una especie en la cual ambos sexos se presentan en una misma planta.
  • Aparte de usarse para hacer cachapas, sirve para preparar: mazamorra, tortas, panes y pasteles. También es usado como diurético, sedante del sistema urinario y reductor de la glucosa sanguínea.
  • Desde un punto de vista artesanal y criollo la hoja seca de maíz se usa para tejido de distintos adornos o utensilios caseros. Esta hoja suele ser empleada como fibra para tejidos.
  • Según los estudiosos de botánica existen aproximadamente 260 razas de maíz. No obstante, en Venezuela sólo se dan unas 19 razas, entre las que destacan: Chuco, Sicariguas, Aragüito, Cubano Amarillo y Chandelle.

La cachapa perfecta que todos conocemos tienes estas características:

  • El color es un amarillo intenso.
  • El queso guayanés jugoso se derrite ligeramente por los bordes.
  • Al picarla y morderla, es perfectamente suave.
  • Se ve jugosa, nunca reseca.
  • Es grande, este platillo normalmente cubre el ancho de un plato normal, una buena cachapa nos deja muy satisfechos.

Ahora que conoces un poco más sobre este delicioso platillo tradicional puedes apreciarlo incluso un poco más.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
19
Me gusta
10
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X