Ahora leyendo
Cuentos de una ciudad: Caracas

Cuentos de una ciudad: Caracas

Cuentos de una ciudad: Caracas

Como en toda ciudad, encontramos distintas leyendas, historias, cuentos y mitos, desde los más cómicos hasta aquellos que rozan lo escalofriante. ¿Conoces alguno sobre Caracas?

Sin duda, todo caraqueño ha escuchado algún cuento que esconde la ciudad entre sus confines. Aquellos que se cuentan por la noche o entre familia, aquellos que pasan de generación tras generación, aquellos que si los cuenta la abuela son totalmente ciertos y que, sin duda, al final del cuento quedaremos con una moraleja o un “sí es cierto, a mí me paso”.

Pero como toda Latinoamérica, nuestros cuentos, historias, mitos y leyendas de ciudad son parte de nuestra construcción del realismo mágico en donde narramos nuestras vivencias entre ficciones y magia.

En Caracas, una ciudad que para muchos es muy grande y para otros un pañuelo se escucha todo tipo de rumores, algunos de los más escalofriantes los han comentado los operadores del metro de Caracas, otros se recrean en la inmensidad del Ávila y otros varían entre el centro de la ciudad y sus distintas universidades.

¿Cuáles has escuchado?

El Ávila

No cabe duda que el teleférico es uno de los lugares turísticos de Caracas más visitados por los recién llegados a la ciudad o los más pequeños. Por ende, todo el que haya subido ha escuchado la historia de Marcos Pérez Jiménez y el Hotel Humboldt o quizás sobre el doctor Knoche o algo sobre un teleférico abandonado.

El Ávila guarda más de un secreto entre sus alrededores, mitos, leyendas y cuentos que siguen rondando por la ciudad. Algunos más escalofriantes que otros, pero que sin duda, ¡todo caraqueño ha escuchado!

El principal que todos han de escuchar, es el rumor de cierta amante del general en el Hotel Humboldt cuyo final fue bastante trágico. Antiguos trabajadores del hotel afirman que la esposa del general se enteró de dicho encuentro amoroso y, entre disputas en el balcón, la amante del general cayó y murió al instante.

Aun se dice que ronda la aparición de una mujer por los pasillos del hotel…

cuentos

La Monja

De seguro alguno habrá escuchado alguna historia sobre monjas, conventos, colegios o universidades en donde había una monja. La verdad es de esperar, ciertas monjas suelen ser un poco espeluznantes gracias al cine de terror. Pero no por ello dejen de ser cuentos clásicos que de niños solemos escuchar.

Lo cierto es que, en la Universidad Central de Venezuela, exactamente en la facultad de comunicación social, suele rondar un mito de ucevistas. Antiguamente existían unas residencias femeninas que luego fueron usadas para la creación de las escuelas de Comunicación Social y Nutrición y Dietética.

La historia cuenta que, para la época de Pérez Jiménez, éste mandó a custodiar las residencias femeninas por monjas para que las jóvenes no llevasen muchachos. Pero todo dio un giro cuando una de las monjas se enamora de un muchacho y al no ser correspondida, la misma se suicida en la actual sala de fotografía.

La novia de Colegio de Ingenieros

Todo usuario del metro ha escuchado esta terrorífica leyenda de la estación Colegio de Ingenieros y como estas existen muchos más cuentos que merodean por el sistema metro de Caracas.

La novia de Colegio de Ingenieros se basa en una mujer que se suele ver caminando por los rieles de la estación y finalmente desaparece. La leyenda dice que fue una mujer abandonada en el altar y tras este triste evento, corre a la estación de metro en donde cae a los rieles y muere.

Hoy en día muchos usuarios y operadores afirman verla…

cuentos

La esquina La Torre

En el centro de Caracas se encuentra la esquina La Torre, cuyo nombre guarda una increíble historia que todo caraqueño o visitante de la ciudad debe conocer.

Ver también
Teresa Carreño

La torre de la Catedral de Caracas es el vivo recuerdo del pasar de los años; tras diferentes catástrofes en la ciudad de Caracas, sus habitantes recuerdan una con mucha devoción.

La torre en el año 1641 se derrumba tras el fuerte terremoto y 10 años después es recuperada en su totalidad. Para marzo de 1812 ocurre otro terremoto que inclina la torre hacia el Noroeste y en abril del mismo año la misma vuelve a su centro de gravedad. Muchos rumores cuentan que todo lo ocurrido fue un milagro dada la devoción del caraqueño.

Los distintos sucesos corrieron de boca en boca y finalmente le dieron el nombre que hoy día conocemos como “esquina La Torre”.

La mujer que llora

Así se le suele llamar a esta escultura ubicada en los jardines posteriores del rectorado de la UCV o mejor conocido como Tierra de Nadie. En su pedestal se puede leer: “a la memoria de los estudiantes desaparecidos integrantes de la generación de 1928”.

Los caídos de la generación del 28 fueron un grupo de jóvenes que protagonizaron en el carnaval caraqueño que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez.

Por ello, a todo nuevo ingreso se le suele dar un recorrido por cada escultura de la UCV y lo que se rumora es que aquel que se tome una fotografía con alguna de las estatuas no se gradúa.

Una de las más famosas, es la mujer que llora en la que muchos estudiantes se han quedado dormidos o tomado selfies. Debido a los sucesos de 1928 se advierte no tomarse fotografías.

¿Conoces otro mito, leyenda, cuento o historia de Caracas?

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
3
Me gusta
2
Sorpresa
2
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X