Ahora leyendo
Cómo nace el Metro de Caracas

Cómo nace el Metro de Caracas

metro de caracas

Nuestra ciudad Caracas hoy en día alberga casi unas cinco millones de personas. El Metro de Caracas atiende casi a la mitad de los habitantes de la ciudad, para llevarlos a sus distintas actividades como esparcimiento, trabajo, llevar los niños al colegio, etc. Lo cierto es que nuestra ciudad no siempre ha contado con el servicio del Metro de Caracas, y aquí te contamos cómo nació esta obra tan importante.

Nuestro paseo comienza por los años de 1935. Había muerto el benemérito, Juan Vicente Gómez, y Eleazar López Contreras, ahora presidente de Venezuela, iba poco a poco moderando el autoritarismo del que había hecho gala su predecesor. Lo cierto es que para 1936, nuestra ciudad era atendida por una red de tranvías eléctricos. Estos estaban ubicados en la Plaza Bolívar y se extendían a Catia, El Paraíso, El Valle, San Martín y Santa Rosa, que también se ofrecía como estación de ferrocarril.

Fueron avanzando los años, la crisis política de 1945 trajo como consecuencia un sacudón en el país, pero eso no impidió que el sistema ferroviario buscara continuar con su camino de evolución. Fueron muchas las propuestas de modernización que se realizaron. Una de ellas, por ejemplo, fue en 1947, cuando dos empresas francesas presentaron al Consejo Municipal de Caracas sus planes para modernizar el sistema. Una comisión creada para tales efectos rechazó la propuesta de los franceses, e inclusive recomendó que se debía proceder al estudio y proyecto de un sistema Metro de transporte rápido masivo para la ciudad que incluyera los tramos Santa Rosa, Petare; Santa Inés, Catia; y Santa Inés, Antímano a cielo abierto.

330

Llega 1960 y la actualización del sistema de trenes en Venezuela se va haciendo imperante de resolver. La empresa Maurice Rotival y Asociados realiza un proyecto de modernización para mejorar el sistema de transporte de la capital, que ya durante una visita de las Naciones Unidas, invitada por Cordiplan, había declarado la urgencia de mejorar el transporte en la capital del país. La ONU, luego de descartar otras opciones de modernización,  sugiere la ejecución de un plan de transporte masivo, basado en un Metro tipo birriel e hicieron una estimación de la demanda futura para este tipo de Metro.

Los cambios que se estaban gestando en nuestro país necesitaban cada vez más la presencia continua de una oficina que se avocara a resolver el problema del transporte. Por lo tanto, en el año 1964 se crea la oficina que atenderá, de manera exclusiva, los temas del estudio integral del transporte en la capital, la elaboración de un plan de vialidad y a un programa integral de transporte: Oficina Ministerial de Transporte. En 1965, la Oficina dio comienzo a los estudios previos necesarios para el diseño preliminar y final de la línea Catia, Petare; definida como primera en prioridad del sistema. Las empresas seleccionadas para trabajar junto al Estado venezolano en la construcción y planificación del Metro, fue el mismo consorcio que diseñó el sistema de tránsito rápido del área de la bahía de San Francisco, constituido por Parsons, Brinckerhoff, con la unión de las compañías Tudor y Bechtel de la misma ciudad.

Llega el año 1968, uno de elecciones presidenciales en diciembre para elegir al sucesor del presidente Raúl Leoni. Mientras tanto, la Oficina Ministerial de Transporte está en la persecución de dos objetivos muy claros para hacer realidad lo que hasta ahora es un sueño, el Metro. Primero la preparación de un plan vial, perdurable en el tiempo, para el área metropolitana de Caracas, y, también, la ejecución del proyecto de ingeniería de los primeros 7 km de la línea Catia – Petare del Metro de Caracas, entre Propatria y La Hoyada. Los desafíos estaban a la vuelta de la esquina para dar nacimiento a la realidad urbanística que ayudaría a los venezolanos a interactuar con más sencillez dentro de la ciudad.

Ver también

rafael-caldera-en-la-inauguracion-de-la-linea-3-del-metro-de-caracas-expand

Julio de 1968. Se somete a consideración del antiguo Congreso Nacional el proyecto de ley que autorizaría las operaciones de crédito público para financiar la construcción de la línea uno. Días antes de las elecciones de diciembre, el presidente Raúl Leoni dicta un decreto de expropiación de los inmuebles afectados por la construcción del tramo en construcción.

Llega el 12 de marzo de 1975, Día de la Bandera, y el presidente Carlos Andrés Pérez anuncia finalmente,  ante el Congreso Nacional, la construcción de la línea 1 Propatria – Palo Verde del Metro, comenzando por el extremo oeste. Esta fue inaugurada el domingo 2 de enero de 1983 por el presidente Luis Herrera Campins, con una primera etapa, de ocho estaciones, desde Propatria hasta La Hoyada.

Como podemos ver fueron muchos los años, proyectos, visiones encontradas, entre otros elementos, los que se combinaron a lo largo de varios lustros, para dar nacimiento a lo que hoy es la herramienta más efectiva dentro de la calidad de vida de los caraqueños. El Metro de Caracas es una obra de gran envergadura y de la que todos tenemos que estar plenamente orgullosos.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
6
Me gusta
8
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X