Ahora leyendo
Araguaney en Caracas: Un árbol que nos enamora

Araguaney en Caracas: Un árbol que nos enamora

Araguaney

El Araguaney es nuestro árbol nacional y cuando éste empieza a florear transforma los paisajes con su hermoso color amarillo brillante, sus flores son unas de las más hermosas; este gran árbol se ha convertido en uno de los adornos naturales de la ciudad.

Hace 71 años fue declarado el árbol nacional de Venezuela, un 29 de mayo de 1948 por el entonces presidente Rómulo Gallegos, a este le gustaba llamar su temporada “La primavera de oro”.

El Araguaney o Aravenei, como lo llamaban los indios Caribes, se puede encontrar en todo el territorio nacional. También se puede observar su variedad desde México hasta Ecuador, pero aquí en Caracas lo podemos encontrar casi en cada esquina de la ciudad.

Handroanthus Chrysanthus es su nombre botánico y la especie venezolana es Tebehuia Chrisantha. También es llamado por otros nombres como guayacán, roble amarillo, cañahuate, zapatillo, zapito y tajibo.

Este árbol pasa inadvertido gran parte del año, ya que la mayoría de sus hojas son verdes durante 8 meses, solo hasta que podemos ver su amarillo florecer es que se aprecia y admira en su plenitud. Esto ocurre a partir de mediados de febrero hasta finales de mayo. El Araguaney se caracteriza también por su madera dura, pesada y compacta.

Realmente el espectáculo de su color amarillo es breve, pero cuando comienza a deshojarse estas caen y crean una alfombra hermosa de flores.

Veamos algunos Araguaneyes que están regados por Caracas

Araguaney

Este está ubicado en la Castellana, casi al frente del Centro Comercial San Ignacio, yendo hacia la redoma de la torre BOD.

En la esquina del CELARG se encuentra este adornando su fachada.

Caracas

Altamira está lleno de estos hermosos árboles, cerca de la panadería Danubio hay prácticamente una fila de ellos.

Se vuelve un espectáculo ver esta linea amarilla de arboles mientras transitas las calles de esta capital.

Ver también
Fermín

Este se encuentra yendo hacia el canal de la colina en la calle La Salle, un Araguaney que se roba muchas miradas.

árbol nacional

Subiendo hacia los Naranjos, nos podemos encontrar también este frondoso árbol.

Al frente de la embajada de Perú también está un Araguaney que adorna su entrada.

Definitivamente, esta capital siempre nos inspira. Coméntanos y captura un retrato de otros que encuentres para sumarlos a esta lista. A nosotros nos encanta esta temporada del año.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
6
Me gusta
0
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X