Ahora leyendo
Extranjeros en Caracas: ¡Feliz Janucá!

Extranjeros en Caracas: ¡Feliz Janucá!

Janucá

La historia de la comunidad judía en Venezuela empezó a mediados del siglo XVI. En Caracas podemos disfrutar de un cruce cultural debido a las distintas celebraciones extranjeras que se manifiestan con distintas costumbres en diferentes momentos del año; de las cuales aprendemos y que incluso podemos incorporarnos a participar. El Janucá es una de ellas.

Tal es el caso de los judíos en nuestra ciudad, los cuales estamos habituados a concurrir diariamente pasando por las sinagogas, viendo a sus elegantes señores vestidos de blanco y negro y con sombreros muy elegantes o con ese amigo judío que todos, sin falta, tenemos.

Janucá

Tal es el caso de la fiesta del Janucá, una festividad judía que dura ocho días y se celebra anualmente a la luz de las velas, en el mes de diciembre. Esta fecha conmemora la reinauguración del templo de Jerusalén devuelto a los judíos. La historia de esta festividad se remonta al siglo II antes de Cristo. El candelabro en el que van prendida las velas hace referencia al frasco de aceite recogido en la tradición rabínica.

Durante ocho días, los judíos del mundo entero celebran el Janucá encendiendo las velas de un candelabro de ocho brazos llamado <januquiá>. Se enciende, de izquierda a derecha, una vela por día y se ubica cerca de una ventana para que sea visible. Mientras esto ocurre, las familias cantan, juegan y disfrutan mesas llenas de exquisita gastronomía.

Ver también

Janucá

Así ha ocurrido en Caracas: en distintas oportunidades la sociedad sefardí ha organizado encendidos públicos de Janucá. En la Plaza Miranda frente al Millenium Mall, Plaza las Morochas de Altamira y en la Plaza del Concejo de Las Mercedes, más de quinientas personas han asistido a estos encendidos: padres, niños y líderes comunitarios como alcaldes y figuras públicas de diferentes índoles agradecen que la comunidad siga proporcionando estas sagradas celebraciones extranjeras dentro de nuestra ciudad y de manera pública.

Janucá

Este año 2019 la festividad quedó entre el domingo 22 de diciembre y el lunes 30 de diciembre. ¿Ya tienes listo tu candelabro?  Permite que la luz de esta fecha ilumine tu hogar, ¡Feliz Janucá!

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X